MVCS retiró más de 60 000 metros cúbicos de material excedente de la quebrada Huaycoloro

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de PNC-MAQUINARIAS (del Programa Nuestras Ciudades), ejecutó durante el año 2019 trabajos de prevención en diversos tramos de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho Chosica, en la región Lima.

Con maquinaria pesada se intervino en los sectores de Cajamarquilla, a la altura del badén Florida; en El Ayllu y Nico; y desde la calle Los Cedros hasta Las Moreras, a la altura del puente Tucanes hasta el puente Cigüeñas; y desde la avenida Las Águilas hasta el puente Laureles, entre otros, donde se retiraron más de 60 mil metros cúbicos de material excedente.

Estas intervenciones de prevención consisten en la limpieza, descolmatación, encauzamiento y eliminación de material aluviónico ante posibles desbordes, y benefician directamente a más de 7 mil habitantes de los alrededores de la quebrada Huaycoloro.

Actualmente, PNC-MAQUINARIAS trabaja en el sector Santa Rosa, en el distrito de Lurigancho Chosica, en donde viene realizando las mismas acciones con una excavadora, un cargador frontal y cuatro volquetes.

Asimismo, el MVCS tiene programado realizar siete intervenciones en los próximos dos meses en los sectores de Praderas de Huachipa, Santa Rosa, y los asentamientos humanos Chambala y Pampa Olivares, entre otros.

Estas acciones se ejecutan en el marco del Decreto Supremo N° 190-2019-PCM, que declara en Estado de Emergencia los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes en sus zonas de influencia.

El MVCS, a través del PNC-MAQUINARIAS, cumple con el objetivo de realizar trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. La maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades está a disposición de municipios y gobiernos regionales para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

DATO

PNC - Maquinarias cuenta con 16 Unidades Básicas Operativas (UBO) a nivel nacional, con las cuales atiende a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura