MVCS garantizará planificación urbana para Lima y Callao gracias a firma de convenio

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento suscribió con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao convenios marco de cooperación interinstitucional que establecerán los mecanismos de promoción de desarrollo urbano sostenible, optimización del uso del suelo, financiamiento urbano e implementación de proyectos urbanos y programas de vivienda en ambas jurisdicciones.

Asimismo, el MVCS brindará asesoría y asistencia técnica a los referidos municipios para el cumplimiento del documento suscrito.

El convenio marco permitirá desarrollar convenios específicos para las intervenciones que permitirán mejorar la gestión urbana territorial de Lima y el Callao a través de instrumentos de planificación, proyectos de inversión y otros importantes documentos de gestión municipal, como el Plan de Desarrollo Metropolitano.

“El Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao permitirá ordenar el crecimiento de la ciudad, establecer una visión integrada de la misma, identificar los riesgos de su territorio, establecer medidas de mitigación y proponer proyectos de desarrollos sociales y productivos para un desarrollo sostenible en el tiempo”, explicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

Agregó que los Planes de Desarrollo Urbano permiten mejorar la distribución de los servicios en las ciudades, ya que se proyectan las necesidades de la población asentada en determinada zona para que sea atendida a través de diversas instituciones del Estado.

Cabe recordar que, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2019, publicado el 26 de diciembre del 2019, el Gobierno autorizó financiar la elaboración de los planes urbanos de Lima y Callao a través de S/ 12 000 000.

La ejecución de estos recursos beneficiará a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao, que representa al 32,68% de la población nacional.

Los Planes de Desarrollo Urbano facilitan el mejoramiento de los centros poblados con el fin de lograr una ocupación racional de los mismos, reducir la vulnerabilidad ante desastres, fomentar la armonía en el ejercicio de la propiedad predial y lograr una eficiente dotación de servicios.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo