MVCS aprueba plan de contingencia ante sismo y tsunami en la costa central

A fin de ejecutar una respuesta oportuna y adecuada ante la ocurrencia de un gran terremoto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Plan de Contingencia Nacional ante Sismo de Gran Magnitud seguido de Tsunami frente a la costa central del Perú.

El plan, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 011-2020-VIVIENDA, comprende las regiones de Lima, Ica, Áncash y la provincia del Callao, que constituyen zonas altamente vulnerables a dichos eventos naturales. Solo en Lima, se estima que, de liberarse toda la energía sísmica acumulada, se podría generar un terremoto no menor a 8.8 grados en la escala de Richter.

El plan de contingencia establece acciones coordinadas y orientadas a la protección de la población. Asimismo, contiene metodologías para identificación de vulnerabilidad de la infraestructura en vivienda y saneamiento y potenciales daños, y establece los procedimientos de alerta, coordinación, respuesta y continuidad de los servicios.

El procedimiento de alerta se desarrollan durante las primeras 24 horas de ocurrido el sismo y tsunami y comprende la obtención de información de daños. En la etapa de coordinación, las entidades adscritas y programas del MVCS atienden los daños generados y trabajan en la continuidad de los servicios.

Luego se procederá a determinar las acciones de respuesta inmediata para el abastecimiento de agua potable a la población damnificada, así como la implementación de soluciones habitacionales temporales y accesibilidad urbana. Todo ello en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Acciones en vivienda

De acuerdo al plan de contingencia, se han establecido 214 potenciales albergues en Lima y Callao (parques, colegios, institutos, universidades, almacenes y otros), donde se podría atender a más de 1 700 000 personas.

Ante un sismo de gran magnitud en Lima y Callao, el plan estima que los daños en saneamiento se darían principalmente en las redes secundarias y conexiones domiciliarias de agua, así como en las de desagüe. Además, más de 970 mil viviendas podrían resultar dañadas e inhabitables.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU