MTPE publica norma para la formalización y protección laboral en el sector agrario

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy la norma que establece medidas para promover la formalidad laboral y la protección de los derechos laborales fundamentales en el sector agrario.

La norma publicada establece la modificación del artículo 77° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de precisar los requisitos mínimos para la elaboración o actualización de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles (IPERC).

De esta manera, se busca que la matriz del IPERC constituya una herramienta más eficaz para la prevención de los peligros y riesgos existentes en esta actividad.

Asimismo, la norma establece que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicará el Protocolo y/o Directiva necesarios para el fortalecimiento de la actuación inspectiva en el sector agrario.

Del mismo modo, se considera la elaboración de un informe anual sobre los resultados del registro de trabajadores en la planilla y el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo para el sector agrario, el cual debe publicarse en el portal web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Otro punto importante lo constituye la priorización de acciones de formalización laboral en el sector agrario a través del Centro Integrado “Formaliza Perú”, en especial en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura e Ica, considerando las variables y condiciones regionales, así como la articulación con los gobiernos regionales y locales respectivos.

Cabe señalar que estas disposiciones son aplicables a todas las actividades del sector agrario a nivel nacional y abarca a todos los/las empleadores/as y los/las trabajadores/as comprendidos en el régimen laboral agrario.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo