MTC refuerza la seguridad en las evaluaciones para la obtención de una Licencia de conducir

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció que los centros médicos encargados de evaluar a los postulantes a una licencia de conducir (nueva, por revalidar o recategorizar) deberán contar con cámaras de video en la parte externa de cada consultorio, con el propósito verificar que se cumpla con todo el proceso de evaluación.

Además, para reforzar el procedimiento de expedición de los certificados médicos, el postulante deberá realizar el registro de identificación biométrica, al inicio y final de cada etapa de la evaluación médica (laboratorio, psicología, medicina general, otorrino y oftalmología), de forma conjunta con el médico que realiza la evaluación.

Los centros médicos tendrán que comunicar la dirección electrónica (IP) y contraseña de acceso a sus cámaras al MTC -para que puedan ser monitoreados en vivo por el equipo técnico de la SUTRAN.

Estas nuevas obligaciones establecidas a las entidades habilitadas para expedir Certificados de Salud a postulantes de Licencias de Conducir, entraron en vigencia el 13 de enero. En ese contexto, el MTC procedió a adecuar el Sistema Nacional de Conductores a las nuevas exigencias.

CENTROS DE EVALUACIÓN

Respecto a los Centros de Evaluación a cargo de los Gobiernos Regionales, el MTC ha establecido que, deberán registrar a un director responsable de verificar el cumplimiento de los procesos en las evaluaciones de reglas y de habilidades de conducción.

Si los Centros de Evaluación cometen infracciones, la Sutran podrá inhabilitarlos y desactivar el acceso que estos tienen al sistema informático del MTC, quedando impedidos temporalmente de registrar las evaluaciones que realicen.

Así lo establece el Decreto Supremo 034-2018 del MTC, que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de licencias de Conducir, con el fin de fortalecer la seguridad vial.

CONOCE LOS CENTROS DE EVALUACIÓN OPERATIVOS

Lima: Touring-sede Conchán

Touring-sede Lince

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Lima

Callao: Gobierno Regional del Callao-Sede Juan Pablo II

La Libertad: Touring-sede Trujillo

Piura: Dirección Regional de Transporte

Apurímac: Dirección Regional de Transporte

Arequipa: Dirección Regional de Transporte

Cajamarca: Dirección Regional de Transporte

Ayacucho: Dirección Regional de Transporte

Cajamarca: Dirección Regional de Transporte

Ica: Dirección Regional de Transporte

Lambayeque: Dirección Regional de Transporte

Loreto: Dirección Regional de Transporte

Amazonas: Dirección Regional de Transporte

Puno: Dirección Regional de Transporte

MÁS CONTROL

Según la Tabla de Infracciones y Sanciones del Reglamento Nacional de Licencias, para los postulantes a una licencia de conducir se considera una falta muy grave rendir la evaluación teórica o de manejo con ayuda de celulares u otras herramientas tecnológicas.

Asimismo, falsear información para obtener el permiso de conducir, o realizar sobornos para obtener la licencia de manera irregular, son consideradas faltas muy graves. Estas son sancionadas con la inhabilitación del postulante para obtener la licencia por 180 días y 360 días, si el postulante reincide.

Aquellos postulantes que, en cualquiera de las etapas de evaluación de conocimientos, de habilidades en la conducción o en el examen médico y psicológico recurran a tramitadores o “jaladores”, serán inhabilitados por 45 días.

Las personas que, estando inhabilitadas para obtener la licencia, se sometan a la evaluación para obtener el duplicado, recategorización o canje del brevete, también serán sancionadas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla