MTC: Obras de la etapa 1 del Terminal Portuario General San Martín están listas para iniciar operaciones

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Terminal Portuario Paracas S.A., concesionario del Terminal Portuario General San Martín (Ica), y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), suscribieron el 17 de enero último, el acta de recepción de las obras correspondientes a la Etapa 1 del proyecto de modernización del referido terminal portuario.

Las obras aprobadas por la APN, en cumplimiento a lo señalado en el Expediente Técnico presentado por el concesionario, comprenden el dragado a 12 metros del área de maniobras y en la zona de acceso al muelle, la construcción de un muelle de 350 metros y un patio de almacenamiento para la atención de carga en general de cuatro hectáreas.

También son parte de las obras aprobadas la habilitación de 17 torres reefers (para contenedores refrigerados), la remodelación de los edificios administrativos (del terminal, Aduanas y oficinas públicas), la construcción de un reservorio de 660 m3 para el abastecimiento de agua potable al terminal, entre otras mejoras.

Es importante mencionar que, en esta primera etapa culminada y, cuya inversión demandó aproximadamente de USD 131 millones, también estuvo contemplada la conexión eléctrica del terminal portuario con la principal red de energía de la región (línea de media tensión de 22.9 Kv), trabajos que han sido realizados satisfactoriamente.

Equipamiento portuario

Adicionalmente a esta infraestructura portuaria, el concesionario adquirió dos grúas móviles con una capacidad de carga de 140 toneladas, además de tolvas ecológicas para la atención de carga a granel.

Para llevar a cabo estas obras, el terminal portuario previamente obtuvo la aprobación de los expedientes técnicos por parte de la APN, obras que fueron supervisadas por el Organismo Supervisor de Infraestructura de Uso Público.

Con la aprobación total de las obras de la primera etapa, el Terminal Portuario General San Martín se encuentra listo para iniciar operaciones, garantizando un proceso seguro y eficiente en la cadena logística del sector portuario, en beneficio del comercio exterior de la región iqueña.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional