MTC impulsa viabilidad y sostenibilidad ambiental en proyectos de transportes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la viabilidad y sostenibilidad ambiental de sus proyectos de transportes que se encuentran en proceso de ejecución o paralizados a nivel nacional para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y la protección de los recursos naturales.

Hay que tener en cuenta que es tarea del MTC dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución, supervisión y evaluación de las políticas de su competencia.

En coordinación con el Ministerio del Ambiente, el MTC promulgó el Decreto Supremo 040-2019, publicado el 1 de enero de 2020, que otorga un nuevo plazo para la adecuación ambiental de actividades, proyectos y servicios que no cuentan con certificado ambiental.

Para concretar este paso, los responsables de los proyectos deberán acogerse para luego diseñar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en donde serán identificados los impactos ambientales, las medidas preventivas y correctivas por desarrollar.

Ello se podrá efectuar en un plazo de 90 días calendario, para luego presentar el PAMA en un plazo máximo de cuatro años.

La norma tiene un alcance a nivel nacional y también abarca a las instituciones del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales. Así como a los privados que se encuentren en el rubro de transporte.

Las poblaciones aledañas a los proyectos serán las más beneficiadas debido a que a partir de la aprobación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales, se cuenta con medidas de obligatorio cumplimiento para el titular del proyecto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU