Minsa: Una hidratación saludable puede evitar la deshidratación en verano

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó una alimentación saludable, abundante e agua, frutas y verduras, para evitar cuadros de deshidratación durante la temporada de verano, especialmente entre niños y adultos mayores.

“Los niños deben mantener una adecuada hidratación, ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a los adultos”, señaló el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.

Del mismo modo, indicó que en los adultos mayores es importante una adecuada hidratación, ya que hay un deterioro en la percepción de la sed, así como en la regulación de su temperatura corporal.

Agregó también que las bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, helados, etc.) pueden perjudicar el nivel de agua interno y contribuir con la aparición del sobrepeso y las caries.

El especialista explicó que nuestro cuerpo se hidrata básicamente a través de dos formas:

  • Bebidas (70-80%) especialmente agua pura o agua sola, y de refrescos o jugos naturales.
  • Agua contenida en los alimentos (20-30%), proveniente en su mayoría de frutas y verduras. Entre las frutas recomendadas destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.

Consejos Minsa

§ Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día; de los cuales al menos 4 deben ser agua pura, es decir agua sola, y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.

§ Consumir todos los días 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras.

§ No esperar a tener ser para tomar agua.

§ Se recomienda beber agua hervida o clorada (por cada litro de agua agregar 2 gotas de lejía, dejando reposar 30 minutos).

§ Si es deportista hidrátese antes, durante y después del deporte.

§ El alcohol, y algunas bebidas energizantes ricas en cafeína, ejercen un efecto diurético.

§ Ante cualquier emergencia o urgencia, llamar a la Línea Gratuita 106 SAMU, donde los profesionales de la salud lo atenderán las 24 horas, los 365 días del año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo