MINJUSDH remitió aportes jurídicos al proyecto de reglamento de procedimientos disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la corrupción y a la reforma del sistema de justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) remitió aportes jurídicos al proyecto de reglamento de procedimientos disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia, en respuesta a su comunicado público solicitando comentarios, aportes y sugerencias de instituciones públicas y privadas.

En el Informe Legal N.°08-2020-JUS/DGDNCR, la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del MINJUSDH indica que se analizó el proyecto de reglamento de procedimientos disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia, y por tanto, se señalan precisiones jurídicas puntuales sobre aspectos claves de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios a cargo de dicha institución.

Se enfatiza la necesidad de distinguir adecuadamente entre la destitución y la remoción ante faltas graves y muy graves, para dotar de efectividad a las sanciones de acuerdo a las competencias disciplinarias de la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, considera necesario que la Junta Nacional dr Justicia evalúe la posibilidad de especificar y desarrollar en su proyecto de reglamento, cuáles son las conductas que se consideran como faltas graves en las leyes orgánicas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El MINJUSDH también observó la necesidad de definir con claridad cuál es la situación jurídica del denunciante en los Procedimientos Administrativos Disciplinarios y de desarrollar medidas de protección a favor del mismo, evaluando la viabilidad de realizar las denuncias anónimas o con reserva de identidad.

Otro punto señalado en el informe, recomienda que se precisen algunos aspectos respecto a la prescripción y caducidad de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios con la finalidad de garantizar la estabilidad y continuidad de los procedimientos administrativos disciplinarios.

El MINJUSDH considera necesario precisar la regulación respecto a las fases y autoridades del Procedimientos Administrativos Disciplinarios, la identificación de las inconductas funcionales, entre otros aspectos.

Con este aporte, el MINJUSDH reafirma su compromiso con la reforma del sistema de justicia en el marco del Consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, creado mediante Ley N.º 30942, publicada el 8 de mayo de 2019.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

Mediafon Datapro se adjudicó la administración de la base de datos de la portabilidad numérica móvil y fija

MINSA Citas en Línea Minsa Digital te permitirá sacar una cita médica sin necesidad de largas colas

Mesa de Partes Virtual del MINJUSDH disponible las 24 horas del día para agilizar la atención de los usuarios