Ministro de Agricultura coordinó con alcaldes atención de la emergencia por intensas lluvias en Arequipa

Como parte de su gira de trabajo por el sur del país, el ministro de Agricultura y Riego Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, coordinó con alcaldes distritales la atención a los poblados que han sufrido los efectos de las intensas lluvias en Castilla, Caylloma, La Unión, Camaná y Arequipa.

Además, señaló que las intervenciones de las instituciones involucradas se realizarán a través de elaboración de fichas de emergencia EDAN, por parte de los gobiernos locales, que vienen siendo capacitados por personal especializado del Minagri.

Por su parte, el jefe regional de Defensa Civil de Arequipa, Alfonso Mamani Quispe, presentó el Registro de Daños por sectores, que describe las emergencias atendidas y afectaciones sufridas por cada una de las 8 provincias de Arequipa.

Indicó que a la fecha, el Gobierno Regional de Arequipa ha trasladado maquinaria en coordinación con los gobiernos locales y el sector vivienda a los distritos de Cotahuasi, Pampamarca y Alca de la provincia de La Unión, para rehabilitar tramos carreteros, que resultaron interrumpidos debido a los huaicos y activación de quebradas secas.

Luego, resaltó la importancia del Decreto Supremo N°010-2020 PCM, que declara en emergencia ante peligro inminente por lluvias, a distritos de las regiones de Arequipa, Moquegua Tacna y Puno, por un plazo de 60 días; esta medida permitirá implementar la ejecución de acciones inmediatas, por parte de municipalidades y gobiernos regionales, para reducir el muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

En ese sentido, indicó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Minagri, se encargará del monitoreo y levantamiento de información sistematizada de la infraestructura para riego que resulte dañada, debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días; estas labores se efectuarán en coordinación con las agencias agrarias y juntas de usuarios.

Finalmente, las autoridades locales asistentes y secretarios técnicos de gestión de riesgos, se comprometieron a la presentación de su reporte de evaluación de daños en fichas técnicas EDAN, en el más breve plazo a fin de sustentar sus afectaciones para acceder a presupuesto del Estado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU