Ministro de Agricultura anunció declaratoria de estado de emergemcia para distritos de Tacna, Tarata y Candarave

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que hoy en Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo, que declara el estado de emergencia en diversos distritos de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave, afectados por las intensas lluvias de los últimos días.

La declaratoria de emergencia permitirá la atención en primera respuesta que corresponde a los gobiernos locales habilitando recursos económicos. Añadió que con la información recogida en la reunión de hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) se podría ampliar la medida para más distritos y provincias de la región.

“Las autoridades deben cumplir con el llenado de los formatos oficiales de daños y necesidades conocida como la Ficha EDAN, y sincerar la información para que, a través de Defensa Civil provincial y regional, se pueda brindar el apoyo necesario”, explicó tras el anuncio.

Añadió que, actualmente el país se encuentra en el periodo de preparación y respuesta ante la presencia de intensas lluvias, y por ello, exhortó a las autoridades regionales a actuar con responsabilidad para proteger la vida de la población y estar debidamente preparados ante cualquier emergencia.

Asimismo, declaró en sesión permanente las reuniones de autoridades y funcionarios en el COER Tacna, pues, según Senamhi, las lluvias continuarán hasta el día 25 de este mes y podrían prolongarse. Asimismo, señaló que el próximo viernes se convocaría a una nueva reunión oficial.

El titular de Agricultura llegó a la ciudad de Tacna esta tarde para encabezar junto a la vicegobernadora regional, Magda Portugal de la reunión del COER con los alcaldes y conocer de manera oficial el reporte de daños por las lluvias registradas en el sur del país.

La sesión, que se prolongó por más de 3 horas, contó con la participación de los alcaldes de las provincias de Candarave, Tacna y Tarata, así como de los distritos de Héroes Albarracín-Chucatamani, Pocollay, Palca, Ticaco, Estique, Tarucachi, Inclan, Susapaya, Cairani y Curibaya. Según informó la vicegobernadora regional, convocaron a unos 30 alcaldes, de los cuales, solo asistieron 10.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento; Senamhi, Defensa Civil, así como también del Ejército del Perú y de la Policía Nacional, entre otros.

Asimismo, se pidió a los alcaldes realizar las acciones necesarias orientadas a la reducción del riesgo existente, así como prepararse para la respuesta y rehabilitación.

También se solicitó trabajar en forma oportuna priorizando la atención de daños a la población, viviendas, acceso al servicio de agua, vías de comunicación, respetando el procedimiento de atención de primera atención que corresponde a las municipalidades distritales, la segunda atención con las municipalidades provinciales y la tercera atención a través del gobierno nacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo