Ministra de Salud y el embajador de Japón en Perú visitan el INR

Con el objetivo de demostrar la óptima utilización del programa de inversión establecida en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre Perú y Japón, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, se reunió con el embajador del Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya, y con una delegación de senadores de dicho país en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores”.

En este encuentro, las delegaciones de ambos países reafirmaron su compromiso para seguir estrechando lazos y vínculos para mejorar los servicios de salud a fin de velar por una de las poblaciones más vulnerables como son las personas con discapacidad.

Cabe destacar que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno de Perú suscribieron, el 5 de febrero del 2010, el Acuerdo de Donación para el Proyecto de Construcción de la Nueva Sede del INR, obra que fue inaugurada en 2012.

“Este 2020 ha sido denominado como el Año de la Universalización de la Salud y este proyecto desarrollado en el INR es una muestra de cooperación entre las dos naciones. Es un modelo de cómo debemos mejorar en la atención al ciudadano, contribuyendo a la rehabilitación física y a su reinserción en la sociedad”, destacó la ministra.

Del mismo modo, la funcionaria de salud expresó su agradecimiento al Gobierno de Japón por la moderna infraestructura; así como la capacitación de los profesionales de la salud, convirtiéndose en el sector más beneficiado por la ayuda japonesa.

“La colaboración brindada por ellos trasciende lo económico y material, permitiendo que llevemos a cabo un programa de formación para personas con discapacidad, gracias al cual hemos recibido a ocho expertos japoneses que han rotado por esta institución”, puntualizó Hinostroza.

La titular del Minsa junto a la delegación japonesa recorrió las instalaciones del INR, principalmente las áreas de Terapia Ocupacional, Biomecánica, Centro Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización, entre otras.

Datos:

-Mediante este acuerdo de cooperación, el Gobierno de Japón entregó en donación la suma de 1,925,000,000 yenes japoneses para la implementación del Proyecto de Construcción de la Nueva Sede del INR, monto equivalente a US$ 23 943 millones de dólares y a más de S/ 64 millones de soles.

-Gracias a este donativo, el INR cuenta con una infraestructura moderna y accesible, mediante la cual se han ampliado la cobertura de atención de salud, terapias y calidad de las mismas.

-Anualmente, el INR realiza cerca de 250 mil atenciones entre terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y psicológicas; además de 38,044 consultas médicas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos