Ministra de Cultura saluda a gobierno chileno por la próxima entrega de las charreteras del Héroe Nacional, Francisco Bolognesi

La Ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, saludó la decisión del gobierno chileno de desafectación de la condición de monumento histórico de las charreteras del uniforme de nuestro héroe nacional de la Guerra del Pacífico, Francisco Bolognesi, que pronto estarían bajo resguardo del Estado Peruano.

Así lo indicó luego de conocerse el decreto publicado ayer por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio en el Diario Oficial de la República de Chile, en el cual se especifica que las dos charreteras, que integraban la colección del Museo Histórico Nacional de Chile, ostentan un alto valor simbólico para el Perú.

La titular de Cultura indicó que esta es una excelente noticia, que permite recuperar y repatriar las pertenencias de nuestro héroe de la Guerra del Pacífico, dentro de un contexto de armonioso entendimiento entre nuestros gobiernos.

Cabe indicar que la directora del Museo Histórico Nacional de Chile, solicitó en el año 2019 que estas piezas históricas sean desafectadas para ser devueltas al Perú.

Entre los considerandos del decreto emitido desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se señala que “el Museo Histórico Nacional avala la decisión de esta pieza retorne a su país de origen y sea exhibida a la comunidad, considerando que el Coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino”.

DATO

La charretera es la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se asegura al hombro y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo a un mismo tiempo de distintivo y de adorno.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo