Ministra Cáceres: Contamos con mejores normas para prevenir, fiscalizar y sancionar accidentes de trabajo

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), labora de manera intensa para revertir las cifras sobre accidentes de trabajo y un ejemplo de ello son los decretos promulgados recientemente para fortalecer el marco normativo correspondiente, afirmó hoy la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro, al encabezar la ceremonia de suscripción de la Alianza Metropolitana por la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esa línea, la ministra sostuvo que tenemos ahora mejores normas para prevenir, fiscalizar y sancionar y, de ser necesario, para reparar a las personas afectadas por accidentes de trabajo.

Cáceres destacó que la Alianza Metropolitana por la Seguridad y Salud en el Trabajo, suscrita por el MTPE, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), alcaldes distritales y representantes de diversas entidades públicas y privadas, expresa el compromiso de las empresas, de las instituciones del Estado y de la sociedad para que haya más prevención y menos accidentes de trabajo.

La construcción e impulso de alianzas por la seguridad y salud en el trabajo es la ruta que debemos seguir como país, pues necesitamos sumar y, en muchos casos, multiplicar las acciones para promover el desarrollo de centros de trabajo seguros, articulando los esfuerzos públicos y privados, enfatizó.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de Lima, participaron el titular de la AMPE y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de La Barra; diversos burgomaestres distritales, la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, María Jara; y el presidente del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana, Hernán Pena, entre otras autoridades.

En otro momento, la titular del MTPE señaló la necesidad de trabajar sin descanso para fortalecer una cultura del cumplimiento de las obligaciones de todo orden, a fin de tener una convivencia sana en sociedad.

“En el mundo del trabajo, las obligaciones orientadas a preservar la vida y la salud de los trabajadores adquieren un peso gravitante. Por lo tanto, un entorno laboral saludable y seguro es una garantía del desarrollo de una actividad empresarial que aporta al país de manera responsable”, anotó.

SANCIONES DRÁSTICAS

Asimismo, instó a las autoridades a imponer sanciones drásticas cuando corresponda, al indicar que se trata de un deber no solo como funcionarios públicos, sino también moral.

“Allí donde haya que imponer sanciones drásticas, allí donde tengamos que paralizar obras o cerrar establecimientos, hagámoslo. Que no nos tiemble la mano. Garantizar condiciones adecuadas y justas de trabajo es un imperativo al que no podemos ni debemos renunciar”, recalcó.

Al subrayar la necesidad de redoblar esfuerzos para que las muertes por accidentes de trabajo no enluten a más hogares peruanos, señaló que es indiscutible que esta situación constituye un desafío que corresponde afrontar como Estado y como sociedad.

“Necesitamos asumir este desafío como un problema nacional prioritario y que, por ende, requiere respuestas innovadoras y eficaces. Por esta razón, vemos con gran interés y esperanza la suscripción de la Alianza Metropolitana por la Seguridad y Salud en el Trabajo, promovida por el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana”, apuntó.

Cáceres también reafirmó que la inspección laboral es la mejor herramienta que se tiene para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que por eso, entre las normas aprobadas por el Gobierno, destaca el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

VOLUNTAD POLÍTICA

Asimismo, la ministra de Trabajo sostuvo que la presencia del presidente de la AMPE y de burgomaestres distritales en la firma de la alianza “revela y refleja la voluntad política de los alcaldes de Lima Metropolitana para prevenir los accidentes de trabajo”.

“Es fundamental que esta voluntad política se convierta en acciones concretas y el Ministerio de Trabajo y la Sunafil se ponen a disposición de los alcaldes para desarrollar estas actividades de prevención”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la AMPE manifestó que “hoy hemos firmado una gran alianza, en donde las autoridades locales tenemos la firme convicción y decisión de fomentar una cultura de prevención y de cumplimiento”.

“Como autoridades locales tenemos que hacer cumplir las normas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo”, señaló.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla