Ministra Ana Teresa Revilla convoca a gobernadores regionales para fortalecer programas de resocialización en establecimientos penitenciarios

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, expuso ante gobernadores regionales del país y sus equipos técnicos la necesidad de fortalecer acciones conjuntas en materia de tratamiento penitenciario y resocialización de los internos.

Durante la reunión de presentación de metas de ejecución presupuestal de inversiones 2020, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ministra convocó también a la colaboración de los gobiernos regionales en esta materia.

En ese sentido, propuso a las autoridades regionales visitar los centros de rehabilitación juvenil y los recintos carcelarios de sus jurisdicciones, para conocer la realidad y las necesidades de las reclusas y reclusos, que son personas que tienen que reinsertarse a la sociedad.

Sostuvo, además, que se requiere una mejor coordinación con las municipalidades, en vista que muchas veces se enfrenta, por ejemplo, problemas para el otorgamiento de licencias de construcción en casos de ampliación de áreas de trabajo o de albergue en los penales. “Necesitamos por su intermedio un mayor acercamiento. Tenemos un cronograma de visitas y les vamos a informar para coordinar todos estos temas”, señaló.

La ministra instó, asimismo, a los gobernadores a que convoquen a los representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a los consejos regionales de seguridad ciudadana, para que realicen un trabajo en conjunto. “Qué mejor que el personal del INPE para dar a conocer los espacios donde se puede evitar que jóvenes y adultos incidan en la delincuencia”, afirmó.

De igual modo, pidió la colaboración de las autoridades regionales en el desarrollo de programas de apoyo a las poblaciones en proceso de resocialización. Recordó que los gobiernos regionales y locales tienen, por ejemplo, programas de limpieza de calles, pintado de colegios, de albergues, trabajos que pueden realizar las personas con penas alternativas.

Añadió que, en este caso, será necesario suscribir convenios para que ellos puedan pagar su deuda con la sociedad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU