Ministra Ana Revilla: “Seguridad y salud en el trabajo” debe ser parte del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, afirmó que el tema de “la seguridad y salud en el trabajo” debe formar parte del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que se encuentra en proceso de elaboración por el portafolio a su cargo.

Durante el conversatorio que sobre ese tema se desarrolló este martes en el auditorio del MINJUSDH, enfatizó que todas las empresas, independientemente de su ubicación, tamaño, sector, contexto operativo, estructura y propietarios, deben actuar de modo de alcanzar crecientemente los más altos estándares respecto a dichas garantías. “Por su parte, los gobiernos deben fomentar que ello ocurra; de esta manera, pueden convertirse en poderosos impulsores de los derechos humanos”, agregó.

Revilla Vergara saludó la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la SUNAFIL, la CONFIEP y la empresa Fito Export Import, así como del público asistente, porque permite tener una comprensión más completa e integral de la citada problemática.

“Hay un largo camino por recorrer y nos esperan muchos aprendizajes al respecto. Unir esfuerzos para lograr ese objetivo común es alentador y garantiza que tendrá éxito a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó. En ese sentido, Revilla Vergara dijo que es necesario que teniendo en cuenta los avances que en este campo se han dado desde el Estado, empresas y sindicatos, fortalezcamos las políticas públicas que lo abordan.

El conversatorio “Empresas y derechos humanos: seguridad y salud en el trabajo” fue organizado por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH, para reflexionar sobre la importancia del derecho fundamental de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo, para prevenir daños en la integridad física y mental, como consecuencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

En el evento, que se realiza cuando se elabora el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos, se analizaron estándares internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo, el estado actual y problemática del tema, así como la normativa que lo regula. También se mostraron buenas prácticas implementadas por las empresas.

Participaron como expositores Olga Orozco Ángel, experta internacional en empresas responsables y sostenibles, y Coordinadora Regional del Proyecto CERALC de la OIT; Teresa Torres Chávez, coordinadora del proyecto de combate al trabajo forzoso en Perú de la OIT; y Juan Chang Castro, secretario de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Asimismo, Luis Cortez Jara, representante de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo; Jesús Barrientos Ruiz, intendente de SUNAFIL; Enrique Ferrand, representante de la CONFIEP; y Tony Guerrero, gerente de Operaciones de Corporación CIMMSA.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU