Ministerio de Cultura y Plan Copesco continúan obras de conservación en Kuélap

  • Ministra Guillén indicó que el trabajo también tiene que ampliarse al entorno y la gestión con las poblaciones locales.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, confirmó el pronto reinicio de las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de diversas áreas del complejo de arqueológico de Kuélap, en el departamento de Amazonas.

Guillén dio a conocer de estas acciones en la ciudad de Chachapoyas, luego que un equipo multidisciplinario de Ministerio de Cultura y Plan Copesco Nacional, encargada de las obras, realizara una supervisión conjunta en las instalaciones de Kuélap a través del “Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de Conservación y Puesta en Valor del Acceso 1 y Estructuras adyacentes del Sitio Arqueológico Kuelap -Región Amazonas”.

La titular de Cultura manifestó el interés prioritario de su cartera para poner en valor el complejo arqueológico de Kuélap, ícono del patrimonio arqueológico de la región Amazonas, y atractivo turístico en la zona nororiental del país.

“La situación de Kuélap era un problema álgido, una situación que requería una pronta intervención, por ello se ha decidido, conjuntamente con Copesco, dar continuidad para atender lo que debemos trabajar en Kuélap”, anotó.

Señaló que los especialistas de ambas instituciones verificaron en Kuélap el mantenimiento y protección de cobertura provisional existente, los trabajos de monitoreo, control y seguimiento de las grietas identificadas en las edificaciones.

También analizaron la protección de material lítico clasificado y las acciones de limpieza de los canales de drenaje, dentro y fuera del área de intervención; además del reforzamiento de la estructura de la cobertura.

La ministra Guillén sostuvo que se debe seguir trabajando coordinadamente con Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Son nuestros colaboradores naturales, asimismo debemos ampliar la perspectiva del trabajo hacia el entorno del complejo arqueológico, con las poblaciones, integrada a una gestión cultural mucho más activa”, indicó.

Añadió que se tiene que enfrentar el manejo responsable del Kuelap, del desarrollo del turismo en la zona, insertado en circuito y beneficio de las poblaciones locales.

Guillén también se refirió a la gestión cultural en las poblaciones, indicando que es un requerimiento básico. “Obviamente tenemos que enfocarnos en programas y propuestas, y desde el Ministerio de Cultura tenemos un Viceministerio de Interculturalidad para trabajar en relación con los pueblos originarios, en temas de preservación de sus idiomas y saberes; además de que la gestión cultural misma debemos acercarla a las regiones”, sentenció.

Finalmente remarcó que el trabajo en Kuélap es un trabajo en conjunto entre Copesco y el Ministerio de Cultura, para encontrar otras formas de manejo y gestión adecuados, respecto al significado que debe tener como recurso cultural y turístico.

“Desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando en una propuesta integral, para mejorar los circuitos, proponer los temas de saneamiento y especialidades para que el manejo sea adecuado para la conservación de este importante complejo arqueológico”, sentenció.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU