Mininter cerró el 2019 con la mayor ejecución presupuestal de los últimos 15 años al superar el 90%

El Ministerio del Interior, bajo la gestión del ministro Carlos Morán, logró una ejecución presupuestal de 91% en proyectos de inversión al cierre del ejercicio fiscal 2019, cifra que representa un récord en los últimos 15 años.

El monto inicial asignado a proyectos de inversión fue de 227 millones de soles. Sin embargo, este presupuesto se incrementó a 939 millones de soles, producto de una eficiente gestión de recursos, de los cuales se logró ejecutar más de 850 millones.

Entre las obras y proyectos de inversión desarrollados el 2019 figura la compra de dos helicópteros de gran envergadura y un nuevo avión Antonov AN 178 para la PNP, con lo cual se renueva la flota de la Aviación Policial luego de 25 años.

Además, en el año 2019 se invirtió en mejorar las escuelas de formación de suboficiales, como las de Tarapoto, Arequipa y San Bartolo; y la de oficiales de Chorrillos, así como se mejoraron los servicios policiales de la División Policial Paiján, en La Libertad y otras regiones.

De la misma forma, se mejoró e implementó el Frente Policial Pichari, del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Cusco; y se invirtió en seguridad ciudadana, con la compra de vehículos, motos, autobuses, equipos y pertrechos para el uso policial.

Eficiencia en el gasto

Cabe recordar que el año 2017 apenas fueron ejecutados S/ 190 millones del presupuesto institucional de inversiones y el año pasado fue un monto similar. Por ello, el haber llegado a una ejecución superior a los S/ 850 millones en 2019 constituye un incremento trascendental para el Sector Interior.

De esta manera, no solo se superó la ejecución de gastos de inversión de los últimos 15 años, sino que se logró evitar que decenas de millones de soles sean devueltos al tesoro público como ocurrió en gestiones anteriores, pese a las grandes necesidades existentes.

Este logro fue posible gracias a que, desde un inicio, la gestión del ministro Morán, consideró imperativo priorizar y trabajar estrategias para tener eficiencia en las inversiones, realizando el seguimiento permanente para su oportuna ejecución.

Con ello se pudo identificar y evaluar con rapidez los posibles cuellos de botella y superar las trabas que frenaban la ejecución de inversiones, y a su vez garantizar la eficiente ejecución de proyectos y compras emblemáticas para el Sector.

Esta estrategia fue crucial en el objetivo de mejorar y agilizar estas inversiones, facilitando la concreción de los grandes proyectos para equipar a la Policía Nacional del Perú, sin burocracia ni contratiempos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo