Minem facilita diálogo y acuerdos entre la comunidad campesina de Santa Cruz de Pichiú y la minera Antamina

Con la participación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) como gestor y facilitador del proceso de diálogo, la empresa minera Antamina y la comunidad campesina de Santa Cruz de Pichiú alcanzaron importantes acuerdos contenidos en una agenda de 12 temas vinculados al desarrollo de esa población, ubicada en el distrito de San Pedro de Chaná, provincia de Huari, en la región Ancash.

Este logro, que tomó casi 10 meses de trabajo, fue facilitado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem permitiendo que las partes arribaran a acuerdos, principalmente relacionados con la atención de la empresa minera a la comunidad en casos de emergencia, la implementación de un proyecto agropecuario y la realización de tres campañas de salud durante el 2020.

Asimismo, se presentó el estatus de la matriz de compromisos asumidos (39 puntos), quedando pendiente el desarrollo de cuatro temas a tratarse en la siguiente reunión cuya fecha se definirá en los próximos días.

La OGGS convocó a las partes a esta reunión plenaria que concluyó con la firma de un acta que contiene los acuerdos señalados que se atenderán mediante un trabajo conjunto orientado al desarrollo social de dicha comunidad campesina.

Finalmente, los participantes se comprometieron a continuar con las reuniones para el desarrollo y ejecución de los puntos acordados en un clima de buen entendimiento entre población, empresa y Estado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU