Minem difunde ventajas de la Ventanilla Única para el proceso de formalización minera en nueve regiones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), está difundiendo el funcionamiento y las ventajas de la Ventanilla Única, plataforma virtual creada en diciembre con la finalidad de facilitar y agilizar el proceso de formalización minera.

Como parte de un ciclo de capacitaciones sobre el ingreso y permanencia en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que se inició la semana pasada y durará hasta mediados de febrero, los expertos de la DGFM expusieron a autoridades de las Direcciones y Gerencias regionales de Energía y Minas y a mineros en vías de formalización las bondades de la herramienta digital creada en diciembre pasado.

Al respecto, Lenin Valencia, titular de la DGFM, explicó que la Ventanilla Única facilita a los usuarios el ingreso de su documentación al Reinfo evitando que viajen por horas o días para realizar trámites presenciales, como ocurría en el pasado.

Valencia anunció que se ha previsto reuniones con funcionarios y mineros en vías de formalización de Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios, Apurímac, Cusco, Puno, Áncash e Ica, así como serie de capacitaciones virtuales dirigidas a servidores públicos, consultores y mineros que se encuentran en el proceso de formalización.

Asimismo, destacó que con la Ventanilla Única los mineros artesanales y de pequeña minería insertos en el proceso de formalización pueden realizar sus trámites desde distancias remotas, a través de una computadora con acceso a internet.

Además de reducir los trámites y gestiones presenciales, la ventanilla implementa notificaciones electrónicas lo que le permite saber al minero cuál es el avance de su proceso.

“Hemos trasladado el trámite de una oficina física a una computadora. Ahora se requiere que el minero presente sus documentos de acuerdo a lo establecido en la normas”, resaltó Lenin Valencia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla