MINAM participó en taller de presentación de Metas del Programa de Incentivos a la mejora de gestión municipal 2020

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lies Linares, participó del Taller de presentación de Metas del programa de incentivos a la mejora de gestión municipal 2020, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.

Dentro de estas metas, la n.° 3 –circunscrita al MINAM– está basada en la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, y relacionada a las actividades de valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos municipales, recolección de residuos sólidos, y erradicación y prevención de puntos críticos.

Durante el encuentro, Linares destacó que desde el Ejecutivo existe la firme decisión de trabajar en equipo entre MINAM, gobiernos locales y ciudadanía, con el objetivo de impulsar una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, “Hoy nos reunimos con más de 400 gobiernos locales que deberán cumplir con 2 de las 4 actividades que corresponde a la Meta 3 con MINAM”, indicó.

“Estas actividades están dirigidas a valorizar un porcentaje de los residuos sólidos orgánicos que se generan en su distrito, y la generación de información del componente de recolección de su servicio de limpieza pública”, añadió Linares.

Asimismo, señaló que con el proceso de valorización de residuos sólidos tales como el compostaje, humificación, biochar, biogás, entre otros, se están desarrollando beneficios económicos (por la disminución en los costos de disposición final o por la reducción en la compra de mejoradores de suelos) y ambientales (por la reducción de la contaminación asociada a la inadecuada gestión de residuos sólidos municipales).

Finalmente, la viceministra remarcó la mayor participación de promotores ambientales este 2020 a través de la estrategia multisectorial y descentralizada, “Perú Limpio”, en regiones y el trabajo articulado realizado con las municipalidades a través de las campañas que se realizan en los diferentes distritos y provincias del país.

Estrategia de intervención

El taller “Metas del Programa de Incentivos a la mejora de la gestión municipal correspondiente al 2020” es organizado por el MEF con apoyo de la PCM y se realiza entre el 15 y el 23 de enero, convocando a los 1874 alcaldes provinciales y distritales del país y a sus equipos técnicos.

Complementariamente, MINAM organizará dos ciclos de talleres descentralizados; el primero, entre los meses de marzo y abril, y el segundo, en el mes de agosto; con la finalidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios técnicos y administrativos de las municipalidades para el cumplimiento de sus metas.

Asimismo, es importante señalar que el MINAM –durante el 2020– a través de su Dirección General de Residuos Sólidos (DGRS) brindará asistencia técnica continua a los gobiernos locales para la correcta implementación de la meta 3.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU