MINAM elabora primer Inventario Nacional del Patrimonio Natural del Perú

El Ministerio del Ambiente (MINAM) promueve la elaboración del Inventario Nacional del Patrimonio Natural (INPN), a partir de un trabajo articulado con diversos sectores del Estado, con el fin de contar con información de los recursos naturales del Perú de forma detallada, organizada y de acceso público, que favorezca su conservación y uso sostenible.

El INPN será una herramienta de alcance nacional que se constituirá en el “inventario de inventarios”, que estará formado por los inventarios existentes, así como registros y catálogos que serán sistematizados en un solo lugar, para conocer de manera objetiva, precisa y actualizada la distribución, abundancia, estado de conservación y amenazas del Patrimonio Natural de la Nación.

Con esta iniciativa se busca reducir la brecha de conocimiento sobre nuestros recursos, caracterizada por información dispersa, de difícil acceso, y en algunos casos, inaccesible; logrando así impulsar la toma de decisiones que beneficien a la población y promuevan la inversión pública y privada.

El MINAM, a través de su Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA), viene elaborando el marco conceptual y metodológico para el desarrollo del Inventario Nacional del Patrimonio Natural (INPN), y se ha formado un grupo de trabajo multisectorial junto con Sernanp, IIAP, Inaigem, Minagri, Serfor, ANA, Minem e Ingemmet.

Este inventario será complementado con información generada por organizaciones científicas y profesionales independientes.

William Llactayo, coordinador técnico de la DGOTA, destacó que “el primer semestre del 2020 estará listo el plan de acción, para finalizar el año con la primera sistematización de toda la información existente. Este inventario pondrá al Perú a la vanguardia de los países en América Latina y asumir una postura activa frente al cambio climático”.

El INPN será de acceso público a través de una plataforma digital para acceder a información como: el Mapa Nacional de Ecosistemas, los inventarios nacionales de flora y fauna silvestre, de glaciares, lagunas y bofedales, las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, recursos mineros; asimismo el banco de datos de material genético, censos y evaluaciones poblacionales, entre otros, que el MINAM y las diferentes entidades del Estado y la academia desarrollan.

Datos del Patrimonio Natural

El patrimonio natural peruano es el conjunto de los recursos naturales que tiene el país, su diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, los cuales permiten mantener las funciones de los ecosistemas para generar beneficios económicos, sociales y ambientales a la población.

Cabe destacar que nuestro país tiene una valiosa riqueza natural distribuida en 39 ecosistemas, donde destacan 2679 glaciares, con 8355 lagunas, fuente de 159 cuencas hidrográficas y una red de 1007 ríos que en su conjunto son el soporte hídrico del país.

Asimismo, el 60 % del territorio nacional está formado por bosques tropicales, con 1857 especies de aves, 2231 de peces, 559 de mamíferos y más de 20 mil especies de vegetales. El 17 % del territorio nacional lo conforman Áreas Nacionales Protegidas (ANPN).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU