Minagri viene implementando 88 cobertizos adicionales en zonas altoandinas gracias a gestión y optimización de recursos financieros

Lima, enero del 2020.- Gracias a la buena gestión y optimización de recursos financieros para la construcción de cobetizos para alpacas y ovinos en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) obtuvo un saldo a favor de S/1 496 000 soles, el cual fue destinado a la implementación de 88 módulos de resguardo o cobertizos adicionales.

A través de Agro Rural, se viene ejecutando esta intervención en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, haciendo un total de 2353 cobertizos (2265 programados y 88 adicionales) para las familias alpaqueras de las zonas rurales.

“Ello permitirá la protección de 235 300 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas y con una inversión de S/38.5 millones. El padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y productores beneficiarios”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña

Agregó que el 34.64% fueron construidos entre los 3800 a 4200 msnm, el 53.85% entre los 4200 a 4600 msnm y el 11.52% por encima de los 4600 msnm.

“Los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvías y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo”, aseguró.

El cobertizo es una infraestructura de aproximadamente 128.96 m2 de área total y tiene una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo ganadero. El material utilizado para la construcción de los muros se utiliza predominante el adobe, seguido de la piedra y bloqueta.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU