Minagri: uso de guano de las islas adulterado afecta a los cultivos y fertilidad de los suelos

Lima, enero 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) advirtió que el guano de las islas adulterado pueden tener serios efectos adversos en los cultivos y en la fertilidad de los suelos, ya que podría contener metales pesados u otras sustancias peligrosas para las actividades agrícolas.

A través de Agro Rural, en el 2019, se comercializó más de 28 mil toneladas, beneficiando así 13 500 familias de pequeños y medianos agricultores quienes hicieron uso del guano de las islas principalmente en los departamentos de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Cusco.

Este tipo de abono es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano, principalmente, a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.

 “Este insumo mejora de los suelos y la calidad de los cultivos, además promueve una agricultura orgánica que les permita generar un valor agregado a sus productos y el acceso a nuevos mercados”, indico la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.

Agrego que “este tipo de abono contiene micronutrientes que funcionan como vitaminas que previenen enfermedades en la planta y deformaciones en sus frutos, además permite la restitución de las condiciones naturales del suelo, contrarrestando los efectos negativos del mal uso de fertilizantes químicos”.

Características del Guano de las Islas

El Guano de las Islas se presenta en forma de polvo de granulación uniforme, es de color gris amarillento verdoso y con olor fuerte a vapores amoniacales.

En caso, no presentarse estas características indicadas se trata de éste tipo de insumo adulterado, que pueden contener arena, aserrín u otros productos mezclados con poca presencia de nutrientes.

Presentación del empaque del guano de las islas

El Guano de las Islas es un producto peruano que se comercializa bajo una sola presentación: sacos de polipropileno laminados de color crema, con un peso de 50 kilos de guano tamizado y presenta un etiquetado en cada saco que cuenta con el codigo QR, el cual permite certificar la autenticidad del producto.

Además presenta bandas laterales de color verde, en donde se aprecia la inscripción ´Guano de las islas – natural´ , en la parte superior figura los datos de la entidad: Ministerio de Agricultura y Riego, Agro Rural y la información del contenido de los nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio; y en la parte central se ubica la figura del ave emblemática del guano que es el guanay y la palabra ´artesanal´ en letras de color rojo de forma diagonal descendente.

Puntos de venta autorizados

Agro Rural promueve la compra del Guano de las Islas únicamente desde sus direcciones y agencias zonales o almacenes centrales. Para conocer los puntos de venta autorizados en todo el país, los interesados pueden ingresar al siguiente link:

https://www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo