Minagri recomienda medidas preventivas para el cuidado de los sistemas y canales de riego ante lluvias

Agro Rural viene fortaleciendo las capacidades de los productores sobre el buen uso, manejo y mantenimiento de los sistemas de riego para garantizar la sostenibilidad las actividades productivas

Lima, enero de 2019.- Ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), brinda medidas preventivas para el cuidado de los sistemas y canales de riego a fin de asegurar el abastecimiento de agua para las parcelas y evitar daños en su infraestructura a consecuencia de este evento climático.

A través de Agro Rural, se recomiendan realizar el mantenimiento de las bocatomas, antes del inicio del período de lluvias para una adecuada captación de agua de la quebrada, río, manantial o vía subterránea. En el caso de la costa, donde la precipitación es mínima, se sugiere programar en los meses de poco incremento caudal en los ríos (agosto a noviembre).

En el caso del desarenador, que ayuda a retener y eliminar los sedimentos que ingresan por la toma de captación, es importante una adecuada operación y mantenimiento. Limpiar la  poza  en  época  de  verano o cuando  se  observe  que  está  colmatada  de  piedras y arena. Además, es recomendable engrasar y pintar las compuertas con pintura anticorrosivas, limpiar las hierbas que crecen alrededor y resanar fisuras en la estructura.

Del mismo modo, en el canal de conducción y distribución, cuya función es conducir el agua hasta las parcelas de cultivos, se debe procurar una limpieza, por lo menos, cuatro veces al año; de preferencia, al finalizar los trimestres.

Además, los usuarios deben realizar un mantenimiento oportuno, cortar las hierbas cada vez que crezca en la caja o el borde del canal para que el agua transcurra de forma continua. Asimismo, se aconseja identificar los puntos críticos para proteger con arbustos, árboles o zanjas de infiltración de las laderas por encima del canal para evitar afectación por deslizamiento de tierra.

Finalmente, especialistas de Agro Rural señalan para un buen almacenamiento de agua en el reservorio nocturno, se debe sacar la tierra cada vez que se detecte arenas, piedras y otros residuos, asi como el engrase y pintado de las válvulas de salida. La protección de  las  laderas  cercanas  al  reservorio con plantas arbustivas del lugar facilita el curso del agua.

En ese sentido, mediante Agro Rural del Minagri se viene fortaleciendo las capacidades de los productores sobre el buen uso, manejo y mantenimiento de los sistemas de riego para garantizar la sostenibilidad las actividades productivas de los departamentos Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, La Libertad, Huánuco, Huancavelica,Junín, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

“En coordinación con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas, contribuimos a que las organizaciones comunitarias hagan un uso eficiente de los recursos hídricos de las lagunas, ríos y quebradas, además de fortalecer sus capacidades y generar mayores ingresos para las familias productoras”, señaló la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos