Minagri: Productores de fibra de alpaca y vicuña se beneficiarán con facilidades de crédito

Con el objetivo de brindar facilidades de crédito a los pequeños productores de fibra de alpaca y vicuña, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agrobanco, destinará 2 millones de soles para el “Programa Especial de Financiamiento de Camélidos”, cuya intervención inicial ha priorizado las regiones de Arequipa y Puno.

“Además de los 2 millones iniciales, se tiene previsto destinar 20 millones más a esa cadena logrando así involucrar a las otra regiones del Perú”, señaló la Dirección General de Ganadería del Minagri.

Se informó que esta directiva permitirá el financiamiento de esquila, acopio, categorización y clasificación de fibra de alpaca; así como la obtención de fibra de vicuña a través de los chakus (proceso ancestral de captura y esquila de vicuñas).

Está dirigido a organizaciones de pequeños productores de fibra de alpaca legalmente constituidas y debidamente acreditadas por sus correspondientes gobiernos locales y/o regionales y sus gremios respectivos. En el caso de vicuñas, el financiamiento se dirigirá a organizaciones con declaración de manejo-aprobada y organizaciones cuyos miembros cuenten con declaración de manejo de vicuñas aprobada.

“Los sujetos de crédito que tengan contratos para exportar la fibra, podrán acceder a una prórroga automática de hasta 90 días, siempre y cuando sustenten a Agrobanco la información requerida para la exportación. Cabe indicar que esta prórroga está sujeta a la generación de intereses”, indicó el Minagri.

Dentro de las responsabilidades que el Minagri ejercerá, a través de la Dirección General de Ganadería, están: promocionar y fomentar el programa y los respectivos sub-programas, supervisar la selección y otorgamiento de nuevos créditos (en coordinación con Agrobanco, la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario (DIFESA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de ser el caso).

Asimismo, supervisar el acopio de la fibra de alpaca categorizada y/o clasificada, articular a las organizaciones con mercados potenciales para promover la comercialización de la fibra de camélidos y brindar asesoría técnica y capacitación en la producción de fibra de alpaca, en el proceso de transformación y en su comercialización.

El programa se encuentra oficialmente operativo y se puede acceder a mayor información en las oficinas de atención de Agrobanco de su jurisdicción.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU