Minagri implementó 88 cobertizos adicionales en zonas altoandinas gracias a gestión y optimización de recursos financieros

Gracias a la buena gestión y optimización de recursos financieros para la construcción de cobetizos para alpacas y ovinos en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), obtuvo un saldo a favor de S/1 496 000 soles, el cual fue destinado a la implementación de 88 módulos de resguardo adicionales.

A través de Agro Rural, se ejecutó esta intervención en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, haciendo un total de 2353 cobertizos (2265 programados y 88 adicionales) para las familias alpaqueras de las zonas rurales.

“Ello permirá la protección de 235 300 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas y con una inversión de S/38.5 millones. El padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y productores beneficiarios”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña

Agregó que el 34.64% fueron construidos entre los 3800 a 4200 msnm, el 53.85% entre los 4200 a 4600 msnm y el 11.52% por encima de los 4600 msnm.

“Los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvía y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo”, aseguró.

El cobertizo es una infraestructura de aproximadamente 128.96 m2 de área total y tiene una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo ganadero. El material utilizado para la construcción de los muros, està compuesto por adobe, seguido de la piedra y bloqueta.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo