Minagri: Construcción de cobertizos en zonas altoandinas viene protegiendo a 235 300 cabezas de ganado

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene beneficiando a las familias productoras y protegiendo a 235 300 cabezas de ganado con la construcción de 2 353 cobertizos en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

A través de Agro Rural se viene trabajando de manera articulada en 10 departamentos, 33 provincias y 76 distritos a fin de proteger a las alpacas y ovinos de las bajas temperaturas, pertenecientes a las familias campesinas que habitan en las zonas vulnerables priorizadas en el marco del "Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021".

El cobertizo es una infraestructura de aproximadamente 128.96 m2 de área total y tiene una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo ganadero. El material utilizado para la construcción de los muros se utiliza predominante el adobe, seguido de la piedra y bloqueta.

Sobre el nivel de altitud donde fueron construidos los cobertizos, el 34.64% fueron construidos entre los 3800 a 4200 msnm, el 53.85% entre los 4200 a 4600 msnm y el 11.52% por encima de los 4600 msnm.

““El padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y familias beneficiarias”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.

Precisó también que los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvía y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.

Cabe precisar, que de los S/ 38,5 millones de soles destinados para la construcciòn de los cobertizos, gracias a una buena gestión y optimización de recursos, se logró tener un saldo de un S/ 1 496 000,00 soles, para la construcción de 88 cobertizos adicionales, los cuales están dentro del total.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU