Minagri: construcción de cobertizos en zonas altoandinas viene protegiendo a 235 300 cabezas de ganado

Lima, enero del 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene beneficiando  a las familias productoras y protegiendo a 235 300 cabezas de ganado con la construcción de 2 353 cobertizos en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

A través de Agro Rural se viene trabajando de manera articulada en 10 departamentos, 33 provincias y 76 distritos a fin de proteger a las alpacas y ovinos de las bajas temperaturas, pertenecientes a las familias campesinas que habitan en las zonas vulnerables priorizadas en el marco del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021”.

El cobertizo es una infraestructura de aproximadamente 128.96 m2 de área total y tiene una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo ganadero. El material utilizado para la construcción de los muros se utiliza predominante el adobe, seguido de la piedra y bloqueta.

Sobre el nivel de altitud donde fueron construidos los cobertizos, el 34.64% fueron construidos entre los 3800 a 4200 msnm, el 53.85% entre los 4200 a 4600 msnm y el 11.52% por encima de los 4600 msnm.

“El padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y familias beneficiarias”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.

Precisó también que los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvía y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.

Cabe precisar, que de los S/ 38,5 millones de soles destinados para la construcciòn de los cobertizos, gracias a una buena gestión y optimización de recursos, se logró tener un saldo de un S/ 1 496 000,00 soles, para la construcción de 88 cobertizos adicionales, los cuales están dentro del total.  

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

MINSA Citas en Línea Minsa Digital te permitirá sacar una cita médica sin necesidad de largas colas

Mesa de Partes Virtual del MINJUSDH disponible las 24 horas del día para agilizar la atención de los usuarios

Fiscalía Anticorrupción de Cusco logró sentencia contra exfuncionarios de Municipalidad de Echarate, por aprovechamiento indebido de cargo