Minagri anuncia créditos de s/ 25 millones para potenciar producción agrícola en Región San Martín

Como parte de la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de impulsar el Plan de Desarrollo Productivo Agrario Regional de la mano con los gobiernos regionales, un equipo de jefes nacionales, técnicos y especialistas encabezados por el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga; llegaron a la región San Martín.

El objetivo de este sector es junto a las autoridades regionales y municipales se puedan formular y priorizar los proyectos que permitirán impulsar la agricultura, ganadería, forestación y otras actividades productivas a favor del campo en esta parte del país.

Así lo anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura y Riego del Minagri, Carlos Ynga, durante la reunión intergubernamental con el Gobierno Regional de San Martín donde el sector definió compromisos para desarrollar la producción agraria de la región.

Detalló que el Minagri informó que apoyará con créditos directos, coberturas y financiamiento de hasta 25 millones de soles a los pequeños y medianos productores de la región San Martín con el fin de que mejoren la calidad y competitividad de sus cultivos de cacao, café, entre otros.

Añadió que se financiará la titulación de 90 mil predios rurales de 10 provincias de la Región San Martín a través del proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro”, así como la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico para la campaña agrícola 2019-2020 en los distritos con mayor índice de vulnerabilidad.

Otros de los compromisos adquiridos será el financiamiento, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de proyectos de delimitación de la Faja Marginal en los ríos Cumbaza, Huallaga, Saposoa, Tónchima, Mayo, Sisa por un monto de 1.1 millones de soles.

Mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), el sector desarrollará este año 600 mil especies forestales, 2 nuevas variedades de arroz y maíz duro de alta calidad genética, implementará reproductores de ganado vacuno, instalará laboratorios de biotecnología e investigará sistemas silvopastoriles.

Serfor realizará brindará asistencia técnica para el manejo silvopastoril y aprovechamiento de plantaciones, recategorización de unidades de ordenamiento y plan de zonificación forestal; y rescate de la fauna silvestre.

A través del Senasa, el Minagri vacunará a 66 mil animales para prevenir enfermedades bovinas contra el Carbunco Sintomático y a 38,300 animales herbívoros contra la rabia, así como escuela de campo para manejo integrado de plagas y vigilancia zoosanitaria y fitosanitaria.

Sierra y Selva Exportadora (SSE), apoyará con la promoción y capacitación para 7 Planes de articulación comercial, en cacao, palmito y café, beneficiando la competitividad comercial de pequeños y medianos productores. Además, apoyará en estudios de investigación en los programas del café.

Ynga La Plata añadió además que el Minagri, apoyará al Gore San Martín en la evaluación del proyecto “Embalse del Rio Sisa” el cual busca potenciar la irrigación de 3 mil hectáreas de cultivo en favor de más de 1400 pequeños productores.

La Dirección General de Ganadería (DGGA) del Minagri promoverá la instalación hasta de 3 mil hectáreas de pastos cultivados buscando favorecer a más de 2 500 pequeños ganaderos en 18 distritos de las provincias de El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, San Martín, Tocache, Bellavista y Rioja.

Agro Rural, culminará 9 de obras Mejoramiento del Sistema Electromecánico Hidráulico de la Bocatoma Irrigación en el Rio Sisa, así como en los distritos Nuevo Cajamarca, Soritor, Pardo Miguel, Awajun y Yorongos. Asimismo, continuará con el proyecto de “Mejoramiento de las Capacidades productivas en el cultivo de café” en el distrito de Soritor.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla