MIMP: Modifican norma para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos

Con la finalidad de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, el Poder Ejecutivo realizó modificatorias a la norma a través del Decreto de Urgencia N° 001-2020.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) identificó la necesidad de realizar cambios a la norma a fin de proteger de mejor manera los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que puedan hacer efectivo su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en su familia.

Con estas mejoras, se logrará la desinstitucionalización de las niñas, niños y adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR); es decir, que cuando tengan que ser separados de sus familias e ingresen a estos centros sea por el menor tiempo posible y, en caso de no poder retornar con su familia se les haga efectivo su derecho a vivir en familia a través de la adopción.

Asimismo se contará con un procedimiento célere ante grave vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes que les permita restituir su derecho a vivir en familia en el más breve plazo.

De igual forma se implementa la actuación preventiva del Estado, a través de las Defensorías Municipales del Niño y Adolescentes - DEMUNAS de los gobiernos locales, que mediante su acreditación como autoridad en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar, logren que los menores permanezcan en sus familias, con el apoyo necesario para lograr su desarrollo integral.

Asimismo, se prohíbe el ingreso a los CAR a los adolescentes que se encuentren investigados, denunciados o sentenciados por infracción a la Ley Penal.

El objetivo principal de la norma es fortalecer el enfoque preventivo del Estado que reduzca las situaciones de desprotección familiar, lo que implica la atención oportuna de los casos de riesgo de desprotección familiar.

También se incluyen cambios en el procedimiento de adopciones para agilizar procesos de casos de difícil promoción en adopción, ingresando en el grupo de adopciones especiales a las niñas y niños de 6 años de edad.

En ese sentido, respecto a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad se busca adecuar la normativa frente a las recientes modificaciones para garantizar los derechos de estos menores de edad que se encuentran en un CAR.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado