MIMP: Más de mil niños, niñas y adolescentes se alejaron del trabajo en las calles durante el 2019

En defensa de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Servicio Educadores de Calle, ha logrado que en entre los meses enero a noviembre de 2019, 1,090 niñas, niños y adolescentes dejen de trabajar en las calles de distintas ciudades del país.

Asimismo durante el 2019, el Servicio Educadores de Calle atendió a un total 7,922 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 4,308 son varones y 3,614 mujeres.

El Servicio Educadores de Calle, tiene como finalidad restituir y enseñar a ejercer sus derechos a las y los menores de edad que trabajan o viven en la calle, así como aquellos que se dedican a la mendicidad. Para lograrlo, los educadores de calle generan un vínculo de confianza con ellas y ellos.

Las principales regiones donde fueron atendidos los niños, niñas y adolescentes fueron: Lima Metropolitana (1,788) Arequipa (610) Puno (443) Junín (434) La Libertad (405) entre otras regiones a nivel nacional.

Los profesionales de este servicio emplean una estrategia que demanda tiempo y paciencia para ganar la confianza de las niñas, niños y adolescentes. Van hasta donde ellos se encuentran vendiendo sus productos. Apelan al juego para ayudarlos en sus estudios y comprometerlos a participar en talleres diversos para desarrollar sus habilidades y no dejen los estudios.

Este servicio del MIMP establece una relación de confianza con las niñas, niños y adolescentes, en base a actividades lúdicas y conversaciones informales. En el proceso, los especialistas realizan un continuo seguimiento de sus avances y de su familia, brindándoles consejería, talleres formativos y artísticos, talleres socioeducativos y asesoría legal.

Paralelamente, trabajan con las familias para sensibilizarlas y lograr que se comprometan con su rol protector, buscando que comprendan que sus hijos e hijas tienen derecho al juego y el estudio.

El Servicio de Educadores de Calle atiende en 22 regiones: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Ucayali y Tumbes. Durante el 2019 se atendió 7,922 menores de edad en situación de calle.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU