MIMP inaugura centro especializado para víctimas de trata de personas en Puno

Con la finalidad de brindar atención integral a adolescentes mujeres de 12 a 17 años, víctimas de trata de personas y sin cuidados parentales, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, inauguró en Puno el Centro de Acogida Residencial (CAR) Rijchariy que brindará atención especializada a quienes pasaron por esta situación.

“Somos conscientes que debemos luchar contra este flagelo social, que acaba con las vidas de cientos de jovencitas. Este centro es una de las acciones que el MIMP realiza como parte de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, que lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”, dijo la ministra Gloria Montenegro.

La creación de Rijchariy, que en quechua significa “Despertar”, es parte de la propuesta de ampliación de la cobertura de los servicios de los CAR especializados en trata que se presentó el año pasado para atender a esta población vulnerable.

El CAR Rijchariy tiene capacidad para atender hasta 20 personas e inicia sus actividades albergando a un grupo de adolescentes mujeres rescatadas de las mafias de tratantes, quienes contarán con ambientes modernos, entre ellos: cuatro habitaciones, sala, comedor, cocina, lavandería, áreas de recreación, deportes, labores administrativas, tópico, consultorio psicológico, ambientes para trabajo social, área legal y sala de uso múltiple.

En estos centros se les brinda atención y acompañamiento psicosocial, educativo, legal, médico, nutricional; y se busca asegurar en todo momento la protección de la identidad de las adolescentes; brindar terapia de recuperación post-traumática; brindar experiencias de desarrollo personal, con el fin mejorar sus habilidades sociales y su autoestima; promover la continuidad escolar, así como la capacitación técnica ocupacional.

A la fecha, el MIMP a través del Inabif atiende a 53 adolescentes mujeres víctimas de trata de personas en 7 CAR a nivel nacional, 36 residentes están en Lima y 17 residentes en distintas regiones del país. Cabe señalar que tres de los CAR están ubicados en Lima y otros cuatro en provincias: Madre de Dios, Cusco, Puno y Loreto.

Cabe mencionar que a nivel nacional, el MIMP, a través del Inabif, administra 57 CAR y acogió 3836 niñas, niños y adolescentes (NNA), entre enero y diciembre de 2019.

Agenda de Trabajo

Además la ministra Gloria Montenegro, expondrá la conferencia Fortaleciendo nuestra intervención para atender y prevenir la violencia contra las mujeres en la Corte Superior de Justicia de Puno; se reunirá con las principales autoridades de la región en una mesa de trabajo para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia a la Mujer y finalmente visitará el Centro de Emergencia Mujer en Comisaría Santa Bárbara en Juliaca.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo