MEF: PBI de noviembre creció por dinámica favorable de sectores no primarios a pesar de choques de oferta

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica creció 1,9% en noviembre y acumula 124 meses de crecimiento consecutivo. Con este resultado, el PBI registra un crecimiento de 2,4% en los últimos 12 meses.

Los sectores no primarios se mantuvieron resilientes (2,4%) a pesar de un efecto estadístico negativo (nov-18: 4,9%, una de las tasas más altas de dicho año). En particular, los sectores asociados al consumo crecieron en conjunto 4,0% (mes previo: 3,6%), la tasa de crecimiento más alta del año, donde destacan el buen desempeño del sector comercio (3,5%) y servicios (4,2%). Estos crecimientos ayudaron a compensar la caída de los sectores asociados a la inversión (-3,1%, mes previo: -1,6%).

Sin embargo, la moderación de la actividad económica se debió, principalmente, al menor desembarque de anchoveta (nov-19: 702 mil TM, nov-18: 867 mil TM) asociado a condiciones marítimas desfavorables, lo que afectó el desempeño de los sectores pesca y manufactura primaria, los cuales se contrajeron -13,8% y –2,3%, respectivamente (ambas tasas fueron las más bajas desde mayo de 2019). Por el contrario, la minería metálica creció 3,5% (la tasa más alta desde marzo de 2018), favorecido por la mayor producción de hierro en Shougang, molibdeno en Antamina y el inicio de producción de oro en Quecher Main.

En este contexto, el Gobierno está implementando un conjunto de Decretos de Urgencia (DU), los cuales están enfocados en impulsar el crecimiento económico en el corto plazo a través de un mayor impulso a la inversión privada y a la ejecución de la inversión pública. Además, se está implementando una serie de medidas para promover el crecimiento sostenido en el largo plazo mediante la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que permitirán incrementar el crecimiento potencial de la economía peruana. En esa línea, parte de los decretos de urgencia aprobados permitirán mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía, lo cual es fundamental para el cierre de brechas sociales. Esto permitirá que el Gobierno continúe con su objetivo de seguir reduciendo la pobreza y mejorar el bienestar de toda la población.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla