Más de 400 trabajadores de construcción recibieron certificación de capacidades laborales

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, y la ministra de Trabajo y promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, hicieron la entrega simbólica de certificados de capacidades laborales a 463 trabajadores de construcción civil, en el proyecto MET, el edificio de vivienda más alto del Perú.

Los trabajadores, muchos de ellos albañiles, obreros en instalaciones eléctricas y sanitarias y maestros de obra, no contaban con documentos que acrediten sus conocimientos y su experiencia. Es por eso que el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), como parte del Plan de Trabajo para la Certificación de Capacidades Laborales, realizó evaluaciones en obra para certificar que los trabajadores están calificados para los trabajos que desempeñan y así tengan un aval que mejore su empleabilidad en el sector.

“Si vamos a ampliar el mercado de la construcción, debemos tener gente capacitada”, dijo el ministro Rodolfo Yáñez, quien realizó una inspección en el proyecto inmobiliario de 37 pisos, que se ubica en el distrito de La Victoria y en el que laboran los trabajadores certificados.

Una de las trabajadoras reconocidas es Feliciana Menacho, una obrera de 46 años que forma parte de las 42 mujeres trabajadoras de construcción que recibieron la certificación de parte de SENCICO. El ministro Yáñez saludó el empoderamiento de las mujeres en este sector. “Me da gusto saber que en esta certificación están incluidas mujeres, porque hay muchas que son cabeza de familia y que requieren de un empleo digno para llevar el alimento a sus casas”, indicó.

El 2019 SENCICO entregó certificados de competencia laboral a 1207 trabajadores de construcción y este año espera que la cifra aumente a 15 mil.

Los perfiles evaluados son el de albañil de edificaciones, ferrero de edificaciones, instalador sanitario de edificaciones, instalador eléctrico de edificaciones, encofrador con madera y maestro de obra.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo