Más de 3500 brigadistas del Minsa permanecen alertas en las regiones por temporada de lluvias

Frente a la temporada de lluvias en diferentes regiones del país y ante la posibilidad de que estas puedan producir deslizamientos y huaycos que afecten la salud de las poblaciones, el Ministerio de Salud ha desplegado profesionales de la salud, brigadistas equipamiento, insumos y medicinas en el territorio nacional en el marco del Plan de Intervención Multisectorial ejecutado desde el Gobierno Central.

La ministra Elizabeth Hinostroza Pereyra, destacó que 3500 brigadistas permanecen alertas en las diferentes regiones, así como un centenar de profesionales de la salud y el mismo número de especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)

La ministra hizo estos anuncios en la ciudad del Cusco, donde participó de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Allí anunció que se ha declarado en emergencia a 25 distritos que corresponden a ocho provincias de la región Cusco, en concordancia con los estudios realizados por instituciones como SENAMHI, CENEPRED, ANA e INDECI.

En la región Cusco se han reportado 71 emergencias entre inundaciones, lluvias intensas, nevadas y tempestades eléctricas, esta última debido al impacto de rayos que además ha causado víctimas mortales.

Equipos e insumos

Además del despliegue de recursos humanos, el Ministerio de Salud dispone de 741 módulos ambulatorios para contingencias, así como siete tiendas de campaña que en su totalidad y con los recursos humanos han realizado más de 800 atenciones médicas hasta la fecha. Solo en Cusco, ya se ha desplegado 100 brigadistas en alerta y 31 módulos ambulatorios para la región.

La reunión del COER en Cusco contó con la participación del gobernador de la región Cusco, Jean Paul Benavente García, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez Vela, (coordinador de la región Cusco), la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz Dodero, la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza Pereyra, autoridades locales de la región e integrantes de este centro.

La reunión también permitió conocer el avance de las acciones intersectoriales e intergubernamentales y conocer la situación de riesgo y necesidades de los distritos de la región Cusco con la finalidad de ejecutar acciones de prevención.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU