Los gobiernos Nacional, Regional y Local invirtieron S/136,3 millones en los catorce primeros días del año

El compromiso del Gobierno para impulsar la inversión pública desde el primer día del año empieza a rendir frutos. En los primeros catorce días del año 2020, se alcanzó el nivel más alto de inversiones en comparación a lo registrado en similar período tiempo durante los últimos cinco años, al llegar a S/136,3 millones.

Al 14 de enero, las entidades del Gobierno Nacional lideraron el despliegue de las inversiones públicas, registrando S/85,8 millones de presupuesto de inversión ejecutado, el 63% del total de la inversión ejecutada a la fecha. Destacan el gasto destinado para obras de transportes, como la Línea 2 del Metro de Lima (S/44 millones) y el mejoramiento de carreteras en la Pro Región Puno (S/13 millones); en salud para el mejoramiento de servicios de hospitales (S/20,3 millones); y en sector vivienda para la ejecución de obras de saneamiento (S/6 millones).

En el caso de los Gobiernos Locales, estos invirtieron S/40,5 millones. Los principales proyectos se orientaron a transporte y al sector agropecuario en el departamento de Piura (S/4,8 millones); mejoramiento de la carretera Yurimaguas Munichis en Loreto (S/4,6 millones); obras de transporte en Arequipa (S/4,5 millones); y en obras de saneamiento y transporte en Cajamarca (S/ 4,1 millones).Además destacan los departamentos de La Libertad, Ancashy Amazonas, con ejecuciones promedio de S/3,3 millones.

Por su parte, los Gobiernos Regionales acumularon inversiones por S/10,1 millones. Entre otros, las mayores inversiones se efectuaron en las regiones de Huancavelica (S/5,2 millones) y Amazonas (S/2,4 millones) en infraestructura de transporte.

Impulso a la ejecución de inversiones

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha expresado la necesidad de trabajar en conjunto a nivel de todos los niveles de gobierno a fin de cambiar algunas conductas en el sector público en términos de ejecución presupuestal. “Lo primero, es modificar la inercia que se registra durante el primer trimestre de todos los años, periodo en que comúnmente se realiza la inversión más bajadel año, cuando debería suceder lo contrario, impulsarse desde el inicio y efectuar una programación de la ejecución a lo largo del año. Tenemos que trabajar todos juntos para impregnar un sentido de urgencia en este cambio, a fin delograr el cierre de brechas de los servicios que los ciudadanos requieren”, dijo.

Cabe recordar que culminada las elecciones de autoridades locales, en el 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas inició un programa de asistencia técnica y capacitaciones a fin de que, una vez empezaran sus funciones, contarán con lainformación y las herramientas necesarias para reducir el efecto sobre las inversiones, lográndose a fines del 2019 que el impacto fuese menor que en otros periodos similares.

Además, desde fines del año pasado se aprobaron decretos de urgencia que permitirán dar un impulso a la inversión pública (Decreto de Urgencia N° 039-2019, entre otros), reactivar obras paralizadas (Decreto de Urgencia N° 008-2019) y acelerar las obras de la Reconstrucción (Decreto de Urgencia N° 040-2019) y desarrollar un trabajo articulado y de largo plazo con el Plan Nacional de Infraestructura (Decreto de Urgencia N° 018-2019).

También el año pasado, durante el segundo semestre, se realizaron intensas jornadas de trabajo técnico con las autoridades regionales y locales. Producto de estas reuniones se determinó que para poder iniciar el nuevo año con ejecución del presupuesto de inversión desde los primeros días se requería el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas en dos aspectos: i) permanente asistencia técnica; y, ii) contar con el sistema operativo SIAF activo desde inicios de año.

Desde el viernes 10 de enero se activó un plan de visitas de los equipos técnicos del MEF a todos los departamentos del país, para fijar los compromisos de ejecución de los gobiernos regionales durante el primer trimestre del año.

Estas acciones diseñadas por el MEF responden al sentido de urgencia del Estado por atender las necesidades de la población, y al objetivo planteado por el Gobierno de alinear esfuerzos para contribuir a cerrar las brechas sociales. La inversión pública se constituye en una herramienta fundamental para el logro de estas metas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU