La Libertad: Un total de 125 niñas, niños y adolescentes dejan el trabajo de la calle

A fin de promover y fortalecer el derecho a la recreación, el deporte, la cultura y el arte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del servicio Educadores de Calle (SEC) del Inabif, ha puesto en marcha el Programa “Vacaciones Felices 2020”, dirigido a un total de 125 niñas, niños y adolescentes con los perfiles de trabajo en calle, mendicidad y vida en calle de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

Las y los usuarios del mencionado servicio del Inabif vienen realizando prácticas deportivas en las disciplinas de karate, vóley, fútbol y básquet gracias a las becas otorgadas por el Instituto Peruano de Deporte (IPD) de La Libertad.

La inauguración del programa se realizó con un festival deportivo de confraternidad donde participaron las y los menores de edad de diversas zonas de la ciudad de Trujillo donde el SEC interviene, como el Cementerio Miraflores, Trujillo Monumental y el Mercado Hermelinda, con el objetivo de lograr la socialización de esta población vulnerable.

Las niñas, niños y adolescentes también fueron invitados a la ceremonia que dio inicio a los talleres del Instituto Peruano de Deporte (IPD), donde se resaltó la importancia de la práctica deportiva para llevar una vida saludable y prevenir la violencia en las familias.

En la misma actividad, el IPD recordó su compromiso con el MIMP y su apoyo con 125 becas a las usuarias y los usuarios del servicio de Educadores de Calle del Inabif que participan en el Programa “Vacaciones Felices 2020”.

Actualmente, el SEC atiende en 22 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Ucayali y Tumbes.

El objetivo del SEC es que los menores de edad atendidos por el Inabif abandonen la situación de calle y vivan en pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos, la educación, sana recreación, vivir en familia, alimentación, cuidado de su salud y otros reconocidos por el Estado.

Servicio de Educadores de Calle

El trabajo de un Educador de Calle demanda mucha paciencia, compromiso y vocación de servicio. Los profesionales del SEC a diario salen en búsqueda de esta población vulnerable que se encuentran en las calles, a fin de contactarse con ellos y ganar su confianza para que dejen su situación y regresen al estudio y al seno familiar.

Los Educadores de Calle también desarrollan un trabajo con las familias de los menores de

edad, a quienes se les brinda el soporte necesario para generar un entorno sólido que los proteja y reduzca el riesgo de retorno a la vida en calle.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla