Jefe de Estado: Cerramos una etapa e iniciamos un nuevo camino hacia el desarrollo y la institucionalidad

Aseguró que ejercerá la presidencia hasta el 28 de julio del 2021. “No habrá reelección”, subrayó.

Durante reunión con REMURPE, comprometió a los municipios a optimizar su ejecución presupuestal y superar el 80% del gasto público en obras de calidad y en beneficio de la población.

Lima, 15 de enero de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que con la decisión tomada por el Tribunal Constitucional se supera la crisis política y se reafirma que la medida tomada el 30 de setiembre pasado que llevó a la disolución del Congreso, se ejerció dentro de los márgenes de la Carta Magna.

“Está claro y siempre lo hemos dicho. Nosotros vamos a respetar el dictamen del Tribunal Constitucional, como lo hemos sido con todas las instituciones. Ayer, el máximo intérprete de las leyes ha dado su opinión y determinó que los actos del Ejecutivo el 30 de setiembre se acogen a la Constitución”, indicó.

Al respecto, señaló que con la determinación del Tribunal Constitucional se pone fin a una etapa de confrontación permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo que se inició desde el 28 de julio del 2016, y que afectó la marcha regular de ambas instituciones. Refirió, además, que cuando asumió el gobierno, se hizo el esfuerzo de trabajar de manera conjunta con el Parlamento, incluso se propuso un adelanto de elecciones para revertir la conflictividad, pero esta propuesta fue archivada casi de manera inmediata.

Por otro lado, el mandatario fue enfático en afirmar que ejercerá la presidencia hasta el 28 de julio del 2021. “Soy una persona de palabra, seré presidente hasta el 2021. No habrá reelección. No traten de confundir a la población”, sostuvo.

Asimismo, teniendo próximas las elecciones parlamentarias, confió en que los nuevos congresistas que sean elegidos este 26 de enero, pondrán su máximo esfuerzo de trabajo para que su paso sea efectivo a través de normas en beneficio de todos los peruanos. También consideró que los proyectos como los de reforma política y de justicia, se concluirán en este periodo del Legislativo.

Reunión con REMURPE

Durante la reunión con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, el presidente Martín Vizcarra comprometió a las autoridades a optimizar la ejecución presupuestal a fin de disminuir las desigualdades sociales. Además, destacó que un efectivo gasto público se traduce en el cierre de brechas de servicios básicos, como electrificación, agua potable, e infraestructura vial. Para ello, instó a los burgomaestres a trabajar de manera articulada para lograr el cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos.

“Nosotros como gobierno nacional y ustedes como alcaldes, tenemos un objetivo en común. Buscamos mejorar el nivel de vida de todos los peruanos, buscamos cómo llegar con los servicios básicos de agua potable, electrificación rural; cómo mejoramos la productividad de sus distritos, la conectividad física con carreteras, y la virtual con el Internet y la red dorsal de fibra óptica. Tareas que compartimos y trabajaremos de manera conjunta.”, manifestó.

El jefe de Estado refirió que esta reunión se suma a las ya sostenidas con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú. En ambas, así como en la de hoy, invocó a las autoridades a trabajar desde el primer día, con eficiencia, honestidad y transparencia.

“Confiamos que este 2020 será mejor que el 2019, el cual fue un año de aprendizaje porque fue su primer año de gestión como autoridades locales, donde se aprendió a coordinar y a definir mecanismos para lograr objetivos propuestos. Este año, apostamos por alcanzar mejores resultados. Si nos programamos, podremos hacer un mejor gasto.”, apuntó.

En ese sentido, comprometió a los municipios a optimizar su ejecución presupuestal y superar el 80% del gasto público en obras de calidad y en beneficio de la población. “Si tenemos mejor ejecución presupuestal, vamos a hacer más obras, y llevaremos mejores servicios a la población”, destacó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo