Inversión de S/ 1136 millones en obras de agua y saneamiento rural benefició a más de 124 mil peruanos

Durante el 2019, fueron culminados un total de 264 proyectos de agua potable y saneamiento rural financiados por el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR). Estos proyectos integrales significaron una inversión conjunta de S/ 1 136 262 736 y ya benefician a 124 607 peruanos y peruanas de localidades rurales.

Estos proyectos integrales, ubicados en 17 regiones del país, consisten en la construcción e instalación de unidades básicas de saneamiento (UBS), las que cuentan con duchas, lavatorios multiusos, sanitarios y urinarios. De esta manera se promueve la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años.

De las 264 obras culminadas, 185 se ejecutaron mediante transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales, mientras que 40 se concluyeron bajo la modalidad de núcleo ejecutor. Por último, 39 proyectos se llevaron a cabo a través de la modalidad de contrata.

Estas obras se ejecutaron en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

En estos proyectos se instalaron 36 193 nuevas conexiones de agua intradomiciliarias y 48 184 nuevas conexiones de saneamiento.

De esta manera, el PNSR contribuyó en 1,8 % al cierre de brecha social en materia de agua potable y en 2,4 % al cierre de brecha de materia de disposición sanitaria de excretas (saneamiento) durante el 2019.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU