Indeci y Cenepred capacitan a autoridades locales de Lambayeque en gestión del riesgo de desastres

Con la finalidad de brindar asistencia técnica en gestión del riesgo de desastres a los gobiernos locales de Lambayeque, equipos técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), inician hoy talleres de capacitación a funcionarios y personal técnico. 

Este trabajo se realiza en cumplimiento del compromiso hecho por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, el jueves pasado en Chiclayo, donde sostuvo una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y los alcaldes distritales y provinciales de dicho departamento cuyas jurisdicciones fueron declaradas en emergencia. 

El equipo de Cenepred ha convocado para hoy, 9 de enero, a los alcaldes y secretarios técnicos de las plataformas de gestión de riesgo de desastres de los 38 distritos de Lambayeque a un taller de capacitación sobre la formulación de planes de prevención y de reducción de riesgos de desastres. 

Por su parte, el equipo técnico de Indeci les brindará una capacitación el viernes 10 de enero, sobre el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres (Fondes) y los procedimientos que se debe cumplir para acceder a dichos recursos. 

Ejército se alista para asistir a población

De otro lado, el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado Sacsayhuamán N.O 7 del Ejército ya se encuentra en plena capacitación en el manejo de motobombas, para actuar en caso ocurran inundaciones producto de la temporada de lluvias intensas. Por lo pronto, 35 miembros de esta unidad ya han recibido adestramiento de parte de especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque. 

En tanto, el gobierno regional también viene realizando gestiones para fortalecer la gestión del riesgo de desastres, una de las cuales es la suscripción de un convenio para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de los drenes con la participación del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque (JUCHL). 

Tal como se acordó durante la reunión con el ministro Martos, también se iniciaron reuniones para establecer el planeamiento y las estrategias a ejecutarse ante la declaratoria de emergencia de los distritos lambayecanos. 

En esta cita, se invitó a los miembros representantes de las instituciones armadas que brindan apoyo, como la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, Grupo Aéreo N.O 6 y Capitanía de Puerto de Pimentel, entre otras autoridades regionales y locales. 



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo