Inauguran muestra “Amazonía, arte e identidad” en el boulevard de Asia

Muestra de pintura irá hasta el próximo 1 de febrero, en el Boulevard Art Gallery, de miércoles a domingo de 11 a.m. a 9 p.m.

Destacados artistas que formaron parte del Ruraq maki, exposición venta de arte popular impulsada por el Ministerio de Cultura, exponen sus trabajos en la muestra “Amazonía, arte e identidad”, en el Boulevard Art Gallery, ubicada en el boulevard de Asia.

La mayoría de las pinturas de Lastenia Canayo, Denis Ramirez, Roldan y Harry Pinedo y Brus Rubio reflejan la mitología, tradición oral, la concepción del mundo y la identidad cultural de los pueblos originarios. De esta forma convierten a la pintura en un instrumento de memoria y, a la vez, un elemento para la visibilidad, el reconocimiento y la defensa de sus pueblos. Sus propuestas plásticas, de alto contenido simbólico, retan a la sociedad nacional a una reflexión sobre la historia y realidad amazónica.

Perú es uno de los países culturalmente más diversos de América Latina. Cuenta con 55 pueblos originarios, de los cuales 51 se encuentran en territorio amazónico y se reparten a lo largo y ancho de 11 departamentos. Es decir, aunque por muchos años el Perú ha sido reconocido como un país mayoritariamente andino y mestizo, lo cierto es que tiene un gran componente amazónico.

Si bien los pueblos de la amazonía peruana cuentan con un patrimonio material e inmaterial milenario y sumamente diverso, también han sido duramente golpeados por diversos factores exógenos como guerras, el conflicto armado interno que se vivió durante dos décadas (1980-2000) y que se desarrolló con mayor fuerza en espacios rurales alcanzando también a los pueblos originarios y actividades extractivas que han perjudicado a los ecosistemas amazónicos.

Hoy, en el nuevo contexto de globalización y frente a los factores que los siguen afectando, los pueblos indígenas amazónicos han encontrado herramientas para, a partir de su historia y en diálogo con el resto de la sociedad peruana, defender sus derechos territoriales, así como afirmar y promocionar los elementos de su identidad étnica y cultural. Uno de dichos elementos es el arte pictórico desarrollado por artistas pertenecientes a diferentes pueblos amazónicos.

Esta exhibición-venta se inauguró el sábado 18 de enero y se prolongará hasta el 1 de febrero, de miércoles a domingo de 11 a.m. a 9 p.m.

BIOGRAFÍAS Y OBRAS DE LOS ARTISTAS

LASTENIA CANAYO (1962)

Pecon Quena o “La que llama a los colores” en lenguaje shipibo, nació en Roroboya, departamento de Ucayali. Su concepción animista de la naturaleza le permite plasmar mediante el dibujo, la pintura y el bordado, representaciones que forman parte de la cosmovisión de su pueblo pues presenta diversos seres de la naturaleza y fenómenos atmosféricos que tiene un espíritu protector al que se denomina “dueño” (Ibo) o “diablo” (Yoshin).

El original arte de Lastenia la ha llevado a participar en diversas exposiciones y ferias nacionales e internacionales en Brasil, Colombia y Estados Unidos. Además, el año 2014, recibió del Ministerio de Cultura la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

DENIS RAMIREZ (1984)

Este joven artista del pueblo shipibo-konibo estudió artes plásticas y tiene por misión expresar, mediante la pintura, la interacción que tiene su pueblo con la naturaleza así como su cosmovisión cargada de mitos. Sus conocimientos técnicos del color se han centrado en la exploración de los tintes naturales de la Amazonía, extraídos de los diferentes árboles y sus frutos, cortezas, hijas y semillas. Sus obras expresan la armonía lírica con el medio ambiente.  

ROLDAN Y HARRY PINEDO (1971 Y 1988)

Roldan Pinedo o Shoyan Shëca “Ratón inquieto” en lenguaje shipibo, nació en la comunidad de San Francisco, distrito de Yarinacocha, departamento de Ucayali. Su hijo, Harry Pinedo o Inin Metsa “Fragancia” también pertenece al pueblo Shipibo-konibo.

Sus pinturas se inspiran en sus visiones con ayahuasca, una planta ancestral amazónica con fines terapeuticos y de expansión cultural y espiritual. El ayahuasca (banisteriopsis caapi) cuenta con extraordinarias cualidades psicotrópicas, por lo que es valorada por los pueblos amazónicos como una planta maestra que enseña los fundamentos del mundo y sus componentes. Su uso es necesario para los miembros de algunas sociedades amazónicas en algún momento de sus vidas e indispensable para quienes asumen el papel de portadores privilegiados de estas culturas ya que se trata de los encargados de la comunicación con el mundo espiritual o de los que se expresan en las artes plásticas como es el caso de Roldan y Harry Pinedo.

ELMER Y DARWIN RODRIGUEZ (1988 Y 1990)

Nacidos en la comunidad bora de Brillo Nuevo, ubicada a orillas del río Yaguasyacu en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto; estos artistas autodidactas nos presentan obras que remiten a la cosmovision, tradiciones y saberes ancestrales de su pueblo.

Las obras de estos hermanos han sido expuestas en las muestras Dos hijos del pueblo bora realizada en el Ministerio de Cultura en el año 2016 y, en el 2018, en la muestra Amazonian Paintings Exhibiton realizada en la Irish Georgian Society en Dublin, Irlanda.  

BRUS RUBIO (1984)

Pintor autodidacta de ascendencia huitoto y bora nacido en la comunidad de Pucaurquillo, ubicada en la cuenca del río Ampiyacu, en el departamento de Loreto. Su interés por la tradición oral de los pueblos de los que forma parte inicia a edad muy temprana gracias a los relatos que le compartía su padre durante sus actividades cotidianas.

Después de su padre, fue la presencia en su comunidad del antropólogo Jürg Gasché la que generó interés en más aspectos de su propia cultura, le enseñó nuevas formas de aprender y reflexionar. Fue durante esos años que el artista comenzó a pintar sobre mitología, historia, realidad social y cultura de su pueblo utilizando tintes naturales y pinceles de tallo de hierba sobre yanchama. Y todo desde una perspectiva muy crítica.

Este artista ha expuesto sus obras en Francia, Estados Unidos, Cuba y China proyectando, así, su cultura ancestral como parte indispensable de la gran cultura universal.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU