IGP instala cámara para monitorear el descenso de lahares en el valle de Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) finalizó esta semana los trabajos de instalación de una moderna cámara científica en la quebrada Volcanmayo, la más importante que desciende del flanco sur del volcán Ubinas. Las imágenes que se obtienen en tiempo real, conjuntamente con las señales sísmicas generadas por estos flujos, serán utilizadas para alertar el descenso de lahares, los cuales son muy recurrentes en esta época del año.

La cámara fue instalada en la parte superior de la quebrada Volcanmayo, en el flanco sur del volcán Ubinas. “Los lahares que descienden por esta quebrada generan permanentemente el corte e interrupción de la carretera de ingreso y salida que conecta al pueblo de Ubinas con la ciudad de Arequipa y con los demás anexos del distrito. En años pasados, se ha producido pérdida de terrenos de cultivo y ganado. La cámara permitirá determinar las características y el volumen aproximado de los lahares”, precisa el Ing. José Del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL).

Cabe precisar que en lo que va del año, el IGP ha emitido dos alertas de lahares en el valle de Ubinas, las que fueron identificadas por la red de la vigilancia geofísica desplegada alrededor del volcán que opera ininterrumpidamente las 24 horas del día. “La señal sísmica generada por los lahares muestra amplitudes mayores y tiene diferentes características que aquellas señales generadas por la actividad interna del volcán. Las imágenes que se vienen obteniendo serán de mucho apoyo para elaborar alertas con información más precisa”, explica el Ing. Del Carpio.

INFORMACIÓN DISPONIBLE A TRAVÉS DE TU CELULAR

Las imágenes en tiempo real de la quebrada Volcanmayo pueden visualizarse en tiempo real a través de la web del Centro Vulcanológico Nacional (https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional) y de la aplicación móvil Volcanes Perú, disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

“De ocurrir un lahar, se emiten alertas que son difundidas de manera inmediata por el aplicativo Volcanes Perú, precisando la hora de inicio del evento y la zona de influencia del flujo. En esta temporada de lluvias, la población debe tener en cuenta las recomendaciones del INDECI, tales como mantenerse alejada de los cauces de quebradas y ríos que descienden de los volcanes”, finalizó el Ing. Del Carpio.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo