Huancavelica y Cajamarca son regiones piloto para implementar acciones en favor de la primera infancia

Las regiones de Huancavelica y Cajamarca han sido elegidas como las primeras en las que se implementará el Programa Presupuestal orientado a Resultados (PPoR) de Desarrollo Infantil Temprano, anunció la viceministra de Prestaciones Sociales, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, durante una visita de trabajo en Huancavelica, en la que participó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

La viceministra informó que en Huancavelica y Cajamarca serán las regiones piloto este año para desarrollar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete integrado de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

“Huancavelica y Cajamarca son las regiones con mayor pobreza en el país, pero vienen presentando gestiones adecuadas a nivel regional en beneficio de la población. El papel de los alcaldes y el apoyo regional serán fundamentales para la ejecución de la estrategia”, dijo Balbuena.

La viceministra señaló que los programas sociales Cuna Más y Juntos enfocarán sus esfuerzos en la afiliación temprana de niños y niñas menores de 90 días, y, en ese marco, se apunta a fortalecer el Servicio de Acompañamiento a Familias de Cuna Más con alianzas y articulación con las municipalidades.

El gobernador Díaz, por su parte, aseguró que su gestión trabajará de la mano con el Ejecutivo en favor de la primera infancia.

Salida de la Pobreza

En la reunión, llevada a cabo en la sede del GORE, la viceministra detalló que la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza es otra de las banderas de gestión de su sector y que apunta a lograr que 10 millones de peruanos que han dejado la condición de pobreza no retornen a esa condición.

Explicó que para dejar la pobreza es fundamental que los hogares generen ingresos autónomos con emprendimientos productivos desarrollados desde el proyecto Haku Wiñay, de Foncodes. “Está comprobado que los ingresos de los hogares aumentan en 40% con Haku Wiñay”, dijo la viceministra, quien anunció que se destinará S/ 21 millones para desarrollar emprendimientos productivos en Huancavelica.

Mejora de programas sociales

La viceministra de Prestaciones Sociales explicó también que el Midis ha iniciado procesos de mejora de programas sociales como Qali Warma, Foncodes y Pensión 65, y está armando un programa presupuestal para Contigo, que brinda subvención económica no contributiva a personas con discapacidad severa en condición de pobreza.

“El sector va a concentrar sus recursos y esfuerzos en implementar una lógica de hogar en los programas sociales. Es decir, ya no se va a apuntar solo a usuarios en forma particular; habrá una mirada macro. Es decir, por ejemplo, Pensión 65, además de fijarse en brindar recursos a la persona adulta mayor, deberá articular con Juntos para ver cómo se puede apoyar más a esa familia”, explicó Balbuena.

Supervisión

En Huancavelica, la viceministra de Prestaciones Sociales visitó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) San Cristóbal, del Programa Nacional Cuna Más, donde 6 madres cuidadoras atienden a 36 niñas y niños de entre 6 meses y 3 años con el Servicio de Cuidado Diurno.

Luego la viceministra realizó una supervisión de la gestión del Tambo Saccsamarca, ubicado en el centro poblado del mismo nombre. El Tambo, a cargo del programa PAIS, funciona desde el 2013 y el año pasado registró 47 366 atenciones que beneficiaron 5276 personas del distrito de Huancavelica, donde existen otros 71 centros poblados.

Los Tambos son plataformas fijas en las que se brindan servicios priorizados del Estado de diversas instituciones gubernamentales a poblaciones de zonas alejadas o de difícil acceso. Finalmente, la viceministra visitó hogares con emprendimientos productivos rurales Haku Wiñay, de Foncodes, en centros poblados del distrito huancavelicano de Cuenca.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU