Gobierno establece medidas para garantizar la calidad educativa en los institutos tecnológicos y pedagógicos de todo el país

El Ministerio de Educación (Minedu) fortalecerá la calidad de la educación para más 236 000 estudiantes de los institutos tecnológicos y pedagógicos a través de la promulgación del Decreto de Urgencia N° 017-2020, que establece condiciones para asegurar una eficiente gestión educativa institucional impulsando la contratación de directivos y administrativos y así garantizar un adecuado licenciamiento.

También se busca fortalecer la educación superior tecnológica y pedagógica que responda a las demandas de profesionales calificados en concordancia con los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Cabe precisar que anteriormente, la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, y su reglamento, estableció el procedimiento que verifica el cumplimiento de las cinco Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que permitía acceder a la autorización de funcionamiento a las instituciones que así lo acrediten.

En tal sentido, la nueva norma publicada propone acceder al licenciamiento incorporado dos nuevas CBC: líneas de investigación y servicios educacionales complementarios (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros) que refuerzan, de una parte, el perfil de los docentes encargados del desarrollo del eje curricular o actividades de investigación; y de otro lado, asegurar una infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje en condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.

Además, se dispone la ampliación del plazo para resolver el procedimiento de licenciamiento en 120 días hábiles y permite aplicar el silencio administrativo negativo, reduciendo así la proliferación de instituciones que brinden un servicio deficiente; así también se amplía la vigencia de licencia a seis años e incluye la incorporación del plan de cumplimiento dentro del proceso de licenciamiento.

Asimismo, para contribuir a modernizar la gestión educativa pública se contratarán directores generales que cumplan con los perfiles establecidos en la Ley N° 30512, y a jefes de área de administración que den soporte a una gestión eficiente.

El licenciamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos se inició en los años 2018 y 2019, respectivamente. A la fecha existen 824 institutos tecnológicos (487 privados y 337 públicos) y 165 institutos pedagógicos (92 privados y 73 públicos) que se encuentran pendientes de obtener su licenciamiento, cuya matrícula asciende a 211 204 estudiantes de la educación superior tecnológica y 35 492 de la educación superior pedagógica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU