Fortalecemos atención oportuna a víctimas de violencia de género

El Gobierno está comprometido en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) articula esfuerzos para mejorar la ruta tutelar de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El MIMP dispuso la actualización de la “Ficha de Valoración de riesgo”, para el caso de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja. Esta necesidad fue respaldada por diferentes sectores integrantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – CMAN, que es presidida por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa.

La ficha de valoración de riesgo actualizada, cumple con los estándares técnicos necesarios para medir de forma más óptima el riesgo al que se ven expuestas las mujeres que denuncian actos de violencia, lo cual permitirá a las autoridades adoptar acciones más idóneas para garantizar su inmediata protección.

Para la actualización de la ficha se contó con el apoyo del Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar Aurora, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); así como, con los aportes de distintos sectores, se ha validado una nueva “Ficha de Valoración de Riesgo”, que cuenta, además, con su propio instructivo de aplicación.

La ficha de valoración permite contar con una alerta temprana, para que a través de la ruta se implementen de manera diligente y coordinada las acciones para asegurar la protección eficaz y el apoyo necesario a fin de evitar que atender de manera oportuna los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Desde el MIMP trabajamos de manera articulada con los gobiernos locales y regionales, para erradicar y prevenir todo acto de violencia contra las mujeres.

A la fecha, contamos con 396 Centros de Emergencia Mujer en comisarías, con el objetivo de atender y prevenir casos de violencia de género. Este año 2020, se tiene como meta implementar 64 centros adicionales en las diferentes comisarías del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU