Fabricantes, importadores y distribuidores de bienes de plástico de un solo uso ya pueden registrar su información vía web

El Ministerio del Ambiente (MINAM), en cumplimiento del numeral 6.1 de la Ley n.° 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, pone a disposición el "Registro de fabricantes, importadores y distribuidores de bienes de plástico de un solo uso” o también denominado “Regiplast”, a fin de que las empresas reguladas por la ley puedan inscribirse y reportar oportunamente la información requerida en la normativa y su reglamento.

Desde el 21 de enero el “Regiplast” está disponible a través del enlace https://app.minam.gob.pe/regiplast/ para que los fabricantes, importadores y distribuidores de bienes de plástico de un solo uso puedan registrarse. El ingreso a la plataforma se realiza utilizando el usuario y clave SOL brindada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Después de registrarse en la plataforma los fabricantes, importadores y distribuidores podrán realizar su declaración anual de información a partir del 1 de marzo del 2020.

Registro y alcances de la ley

Cabe señalar que el artículo 6.3 de la Ley de Plástico de un solo uso establece que el MINAM, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) y Sunat, facilitarán los mecanismos necesarios para generar información estadística en relación a la importación, fabricación, distribución, comercialización y consumo de los bienes de plástico de un solo uso. Dicha información será compartida con todas las entidades de la administración estatal para los fines que corresponda.

Además, la normativa creó el impuesto a las bolsas de plástico para desincentivar el consumo de estas bolsas de un solo uso en la ciudadanía y reducir la contaminación en el país. El monto del impuesto al consumo en establecimientos es gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa y paulatinamente: S/ 0,10 en el 2019; S/ 0,20 en el 2020; S/ 0,30 en el 2021; S/ 0,40 en el 2022 y S/ 0,50 en el 2023 y años subsiguientes.

Plástico de un solo uso

Cabe señalar que los plásticos de un solo uso son los productos desechables que sirven unos minutos o que “usas y tiras”, y estos pueden ser cañitas, botellas, envases de tecnopor, bolsas, cubiertos, envolturas, entre otros, y demoran cientos de años en degradarse. Con la aplicación de la normativa actual peruana, estos materiales saldrán paulatinamente del mercado.

Así también en Lima Metropolitana y el Callao, se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46 % de dichos residuos a nivel nacional. A nivel mundial, el 50 % del total de residuos plásticos son de un solo uso.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo