Estado peruano entrega cuerpos de 14 personas desaparecidas durante el periodo de violencia en Ayacucho

Los restos óseos de 14 personas desaparecidas en la región Ayacucho, en mayo de 1983, fueron entregados a sus familiares por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y el Ministerio Público, en una ceremonia que se realizó en el centro poblado San Francisco de Pujas, distrito y provincia de Vilcas Huamán, Ayacucho.

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINJUSDH destacó que con esta restitución se logra cerrar el círculo de dolor y la incertidumbre en la que los familiares vivieron durante casi 37 años.

De los 14 cuerpos restituidos, 12 corresponden a varones y dos a mujeres. Esta entrega se suma a la restitución de cinco cuerpos que, como parte del mismo caso, se realizó en diciembre del 2019 y en enero de este año. Mañana, entretanto, se restituirán los restos óseos de una persona más en la localidad de Ocros, con lo que suman 20 los cuerpos entregados como parte del caso Río Blanco.

Durante el proceso para la restitución de los 20 restos, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas brindó soporte emocional a los familiares con sesiones de acompañamiento en Lima, Huamanga y en San Francisco de Pujas.

Asimismo, en cumplimiento del enfoque humanitario que caracteriza el trabajo de la Dirección, se brindó apoyo material y logístico para que los familiares puedan participar en la ceremonia de restitución y procedan con el entierro digno de sus seres queridos, respetando sus creencias religiosas y culturales.

La ceremonia de hoy se realizó en coordinación con la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, y contó con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

La DGBPD reafirmó el compromiso del sector Justicia y del Estado peruano de continuar acompañando a los familiares en el camino de búsqueda con enfoque humanitario, para brindarles respuestas que en muchos casos siguen esperando a lo largo de varios años.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU