Embajador Javier Pérez de Cuéllar: Tributo a los 100 años de un diplomático ejemplar

Nota de Prensa 006-20

Hoy martes 21 de enero, se inauguró la muestra fotográfica en homenaje del Embajador Javier Pérez de Cuéllar en ocasión de su centésimo aniversario de nacimiento, en presencia de las altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, de diplomáticos y de sus familiares.

El evento se inició con la lectura del saludo del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, al Embajador Pérez de Cuéllar. Guterres indicó que a menudo reflexiona sobre el ejemplo y experiencia del diplomático peruano para inspirarse y orientarse. Asimismo, expresó su gratitud por las numerosas contribuciones que tuvo como Secretario General, durante el período de la Guerra Fría, indicando que brindó a la Organización la oportunidad de ser cada vez más activa.

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner, señaló que ésta era una ocasión excepcional para destacar las cualidades de un peruano ilustre, de un diplomático que prestigia a nuestra Cancillería y a nuestro país por sus altos valores personales, su destacada trayectoria profesional y por su brillante gestión internacional en favor de la paz mundial. Asimismo, indicó que para la Academia Diplomática del Perú es sumamente honroso llevar el nombre de Javier Pérez de Cuéllar, quien representa para sus alumnos el paradigma del peruano al servicio del país.

En sus palabras, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y ex Representante Permanente ante Naciones Unidas, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, destacó la visión holística de la paz del Embajador Pérez de Cuéllar. Al respecto, destacó que el ex Secretario General concibió la paz como algo que va mucho más allá de la ausencia de la guerra y, en ese sentido, fue uno de los primeros en entender la complejidad de los conflictos contemporáneos y la necesidad de prevenirlos promoviendo el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia.

La muestra es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar y el Centro Cultural Inca Garcilaso y consta de fotografías, videos, libros y documentación histórica que narran la trayectoria profesional del Embajador Javier Pérez De Cuéllar. La exhibición estará abierta al público del 22 de enero al 23 de febrero en el Centro Cultural Inca Garcilaso.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU