El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso por la construcción de relaciones interculturales

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, lamenta el hecho ocurrido con una menor natural de la provincia de Anta. En principio, se debe señalar que existe un reglamento, que establece las normas para las visitas a la llaqta de Machupiucchu, entre las cuales se define la prohibición en el uso publicitario o comercial de la imagen de nuestra maravilla mundial.

En este caso en particular, según lo informado por los guardianes del parque, el día de ayer se acercaron a una niña, quien estaba vestida con traje típico de su localidad, y tomándose fotografías con turistas en el entorno, para preguntar por su situación y sus padres.

En el informe se señala que el ciudadano Manuel Aristando Garate indicó que la menor estaba bajo su tutela y que estaban realizando fotografías para su hotel en la ciudad del Cusco. Por lo que de inmediato se le informó que según reglamento, debería contar con la autorización de la DDC Cusco para realizar fotografías y videos. En ese sentido, el señor Aristando Gárate, aceptó estar en falta por esta situación.

Se debe indicar además, que los guardianes actuaron de acuerdo a ley, por ello solicitaron la participación de la Policía de Turismo, quienes corroboraron, que además que este ciudadano no era pariente, o familiar, ni contaba con documentos de un poder o carta notarial sobre la niña, por lo que se procedió a su intervención de acuerdo a ley.

Posteriormente, luego que el intervenido recibiera y mostrara este documento, pudieron continuar con su recorrido.

Este acontecimiento reafirma el trabajo del personal del Parque de Machupicchu bajo las normas de ingreso a la llaqta, y reafirmando su posición en defensa del patrimonio y la identidad de los usos y costumbres de nuestros ancestros.

Es de felicitar el deseo de la niña por afirmar su identidad como anteña y usar su traje tradicional, sin embargo es responsabilidad de las autoridades hacer cumplir las normas y velar por la seguridad de nuestra niñez.

El Ministerio de Cultura asimismo, rechaza todo tipo de discriminación y reafirma su compromiso por la construcción de relaciones interculturales que pongan en diálogo las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos

Cusco, 25 de enero de 2020



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla